Felipe Díaz Garza / ¿Comisión a comisión?

AutorFelipe Díaz Garza

Hace unas semanas la Comisión Estatal Electoral mandó amonestaciones a los aspirantes a candidatos en la próxima contienda electoral y a sus partidos. La augusta comisión llamó a los acelerados a no anticipar vísperas y esperar el tiempo legal para hacer campañas políticas.

Ni PRI ni PAN se dieron por aludidos con el "vas a ver" que les dedicó a los campañeros adelantados el presidente de la Comisión, Luis Daniel López Ruiz, advirtiéndoles que, si hacen cosas feas, las pagarán al ir a inscribirse como candidatos.

¡Sí, cómo no! Si no les hace nada ahora, que no tienen poder, menos los van a apergollar cuando ya traigan puesta la banda presidencial. ¿Quién se va a atrever a invalidar una elección de Gobernador cuando Federico Vargas ya sea ídem impuesto? Nadie, que no se hagan tontos los comisionados. Lo que no hagamos hoy por nosotros no lo hará nadie nunca.

En ese contexto resulta un verdadero insulto a la inteligencia del electorado que la Comisión Estatal Electoral salga ahora con la infantilada de que ha llevado a cabo un monitoreo para determinar quiénes son y cuánto gastan en promoverse para el año entrante los políticos acelerados que, según el estudio, invirtieron en conjunto 4 millones de pesos en publicidad abierta, sólo durante el mes de mayo.

Aunque no se trata de fiscalización oficial, el órgano electoral tomó un muestreo de políticos del PRI y el PAN que tienen anuncios en las calles de la Ciudad, cotizando el costo de esa publicidad con las empresas que prestan el servicio. Se consideraron los anuncios en panorámicos, puentes peatonales, mamparas, parabuses y camiones urbanos rotulados.

También se incluyeron los anuncios disfrazados de publicidad de revistas, que son usados por los políticos para evadir sanciones por actos anticipados de campaña, pero no las apariciones en eventos, medios electrónicos, difusión de folletos o llamadas telefónicas, que cuestan otro mundo de dinero.

¿Van a hacer algo con esto? Nada, excepto, dicen los comisionados electorales, negarles el registro en su oportunidad a los ventaneados, lo que está por verse, no siendo oficial el estudio, lo que lo reduce a una mera conjetura de banqueta que cualquier abogado, incluso uno mediocre como los de los partidos, hará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR