Felipe Díaz Garza / Un paso a la simulación

AutorFelipe Díaz Garza

Las autoridades del Tecnológico de Monterrey se ven apresuradas, nuevamente en el mismo tema, cuando califican positivamente la aceptación del Ejército de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de dos de sus estudiantes, hace un poco más de cinco meses.

"La aceptación por parte de la Sedena de la Recomendación 45/2010 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una decisión que ayudará a lograr el pleno esclarecimiento de los hechos en donde perdieron la vida Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo", estima el Tec en un comunicado que distribuyó el fin de semana. "Es un paso en el sentido correcto para asegurar que se haga justicia en este lamentable caso", puntualiza dicho comunicado.

Sin ganas de aguar fiestas, me parece tan apresurada e infundada la conclusión del Tec, convertida en declaración institucional pública, como la equivocada e infundada conclusión que el 19 de marzo pasado hizo a su rector, Rafael Rangel Sostmann, declarar públicamente que los estudiantes del Tec muertos en la puerta de su escuela no eran estudiantes del Tec.

La conclusión del Tec de hoy, la de que la Sedena está haciendo lo correcto, se basa en un comunicado de la propia Secretaría de la Defensa en el que acepta que recibió la recomendación de la CNDH. La conclusión de hace cinco meses, la de que los estudiantes muertos no eran estudiantes sino sicarios, se basó en informes o comunicados, esa vez también de la propia Sedena, al Procurador Estatal de Justicia. Éste, a su vez, habría transferido la información que resultó falsa al rector del Tec que, como hoy, se apresuró ingenua e irresponsablemente a creerla.

Como todos sabemos, muy pronto se supo que los dos muchachos muertos sí eran estudiantes del colegio privado y no sicarios. Y no sólo eso: al paso de los días, investigaciones menos comprometidas con el Gobierno federal, como las propias del Tec y las de la CNDH, arrojaron que, presumiblemente, los estudiantes no murieron inmediatamente y que tal vez, ya heridos, fueron golpeados y luego ultimados, para después manipular la escena del crimen y los cadáveres para hacer parecer criminales a los estudiantes. Eso asegura la CNDH en su recomendación, en la que plantea que los alumnos murieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR