Felipe Díaz Garza / Primero fue la gente

AutorFelipe Díaz Garza

Al ser clausurada por la municipalidad de Escobedo, la empresa SuKarne arguyó que su centro de matanza animal tiene una mayor antigüedad que los conjuntos habitacionales aledaños y que uno de ellos, el Fraccionamiento Villas de San Francisco, fue establecido en una zona prohibida.

Aunque la orden de clausura estableció como causa "irregularidades en la construcción del rastro", la razón, subyacente pero real, fue que se detectó que la operación de matanza y procesamiento de animales está contaminando los alrededores de SuKarne y que provoca daños y enfermedades irreversibles a los seres humanos, según han denunciado los vecinos así afectados.

La empresa alimentaria, en la que tiene intereses mayoritarios el empresario y candidato priista a la Gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra, ofreció reubicar su sede en dos años, para lo que pidió a los vecinos su paciencia y su resignación ante el peligro infeccioso ya expresado en daños visibles. Mas, antes de recibir una respuesta a su proposición, la compañía hizo valer un amparo federal.

Como siempre la justicia fue oportuna y conveniente, a través de un juez federal que le dio palo a la decisión clausuradora de la Alcaldesa escobedense Clara Luz Flores, y ordenó la reapertura del presuntamente insalubre y peligroso rastro de SuKarne. Ya está nuevamente abierto.

Se hizo valer el viejo apotegma dizque jurídico que sentencia que el primero en tiempo es el primero en derecho. SuKarne llegó primero, tiene derecho, entonces, a hacer morir en la insalubridad a los cientos de familias, de seres humanos que llegaron después que las 43 mil reses que esperan en sus corrales, quién sabe qué tan salubremente, la llegada del verdugo de SuKarne, y qué tan benéfico será para los accionistas del matadero.

A estos empresarios y a muchos otros, tanto del PRI, como el matancero Vizcarra, como los de otros partidos, que empresarios hay en todos los lados políticos, incluidos el PAN, el PRD, el PT y el Verde y algunos hasta independientes, como todos ellos juran ser; a estos empresarios, digo, se les olvida que, dada la naturaleza de su relación con la sociedad, son servidores públicos, igual que los funcionarios del gobierno.

Los hombres y mujeres que ejercen ambos giros viven de la sociedad, del pueblo, vamos, aunque eso de pueblo les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR