Busca Felipe castigar la 'inacción legislativa'

AutorAriadna García

MÉXICO.- En su propuesta de reforma política, el Presidente Felipe Calderón busca ampliar sus facultades de veto frente al Congreso, además crear la figura de "iniciativas preferentes" del Ejecutivo, que se darían por aprobadas si el Legislativo no las dictamina en el periodo de sesiones que se presentan.

El Mandatario justificó ayer que su propuesta busca jerarquizar la agenda nacional y sancionar la inacción o falta de decisión.

"No se trata de una reforma que castigue o disminuya las facultades del Congreso, sino que precisamente, una reforma que permite jerarquizar la agenda nacional y que, en todo caso, lo que sanciona es la inacción, la falta de discusión, la falta de debate y la falta de decisión", dijo Calderón en el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el caso de las "iniciativas preferentes" de reforma constitucional que no fuesen dictaminadas por el Congreso, entrarían en vigor previo referéndum organizado por el IFE, además de que las materias electoral, fiscal, presupuestal, de seguridad nacional y Fuerzas Armadas, quedarían excluidas de ese procedimiento.

Sobre el veto parcial y al Presupuesto de Egresos, el Mandatario señala en su iniciativa que se trata de una atribución reconocida en la mayoría de los sistemas presidenciales del mundo.

Plantea que el veto parcial o total sólo sería superado por los votos de las dos terceras partes del Congreso, lo cual "permitiría al Presidente de la República convertirse en un participante de las negociaciones con el Congreso, pero siempre respetuoso de las facultades de esa soberanía".

Adicionalmente, y tal como lo había anunciado en su discurso de tres años de Gobierno, la iniciativa plantea una nueva relación entre los Poderes de la Unión, por lo que también otorgaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de presentar iniciativas de ley, sólo en el ámbito de su competencia.

Por lo que hace al Poder Legislativo, la iniciativa presidencial propone reducir de 128 a 96 el número de integrantes del Senado de la República y de 500 a 400 el de la Cámara de Diputados.

"Esto, con el propósito de dar mayor eficiencia al trabajo legislativo y reconocer la exigencia ciudadana de evitar un uso dispendioso de sus recursos", justificó el Mandatario en su presentación, al lado del consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio.

"Facilitará la construcción de acuerdos y permitirá una toma de decisiones más rápida y efectiva en beneficio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR