Entrevista / Luis Felipe Bravo Mena / Descartan crisis

AutorErnesto Núñez

A la mitad del sexenio de Vicente Fox, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, reconoce que la realidad nacional no está como para echar las campanas al vuelo.

Admite que al inicio del Gobierno faltó oficio político al PAN, pero achaca a los conflictos internos del PRI la imposibilidad de concretar acuerdos importantes.

En sintonía con el discurso gubernamental, Bravo Mena dice que el punto de arranque para el cambio son las reformas estructurales que podrían dar al país la capacidad de explotar todas sus potencialidades.

El líder panista niega que su partido esté en crisis, aunque admite que los resultados electorales del pasado 6 de julio fueron insatisfactorios.

¿A tres años de que inició el Gobierno, podemos decir que el país va de maravilla?

El país está en una condición de grandes potencialidades, hay cosas muy positivas como la estabilidad económica, cosas que por conocidas y asumidas no se valoran. Hay que decirlas, porque se da como algo que simplemente ocurrió por naturaleza, y no, aquí hay un manejo responsable de finanzas públicas.

Pueden usarse diversas expresiones; el Presidente usa la palabra maravilloso, otros podemos decir que es extraordinario que hayamos podido caminar por un cambio de sistema político sin haber sometido al país por una situación económica difícil.

Que hace falta mucho, por supuesto, por eso están allí las propuestas de reformas estructurales que nos permitirían explotar todas las potencialidades del país.

¿No contrasta este optimismo con la crisis política que se observa en estos días?

No debe nublarnos el hecho de que haya asuntos delicados y difíciles, como puede ser el no cristalizar los acuerdos. No debe nublar esta realidad que está ahí, que desde luego no es nada como para echar campanas al vuelo, otros aspectos positivos que están presentes en la vida política y en el proceso económico del país.

¿No se equivocaron al desaprovechar en los primeros meses de gobierno, el bono democrático y la presencia que tenían en el Congreso para impulsar sus reformas como lo están haciendo ahora?

El planteamiento de que el país necesitaba estas reformas lo hemos hecho desde el principio. Se actuó de acuerdo con la condición inicial de gran momento de la alternancia, de los primeros pasos de una nueva experiencia política, con los aspectos positivos y la dificultad que da ese momento, la expectativa positiva de muchos actores y las resistencias que se comenzaron a notar desde el principio.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR