Entrevista / Luis Felipe Bravo Mena / Busca AN reforzar municipios

AutorErnesto Núñez

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró que un factor que pudo haber influido en la debacle sufrida por su partido el pasado 6 de julio es la presencia de funcionarios del anterior régimen en el Gobierno federal.

Bravo Mena ha pedido a los candidatos panistas que documenten las denuncias presentadas ante la dirigencia nacional sobre supuestos apoyos de funcionarios federales -sobre todo delegados en las entidades- a las campañas priistas.

Para evitar otra derrota en 2006, dijo, el blanquiazul debe dar la batalla sección por sección, en el ámbito comunitario, para contrarrestar "el aparato de acarreo, este refinamiento que ha creado el PRI" el día de la elección.

¿Está en crisis el PAN?

Acción Nacional tiene la experiencia y entereza suficientes para saber asumir momentos difíciles, verlos con objetividad y ponderación, sin que esto implique autocomplacencia ni autoflagelación. No es una crisis, es un momento de reflexión, de asumir el llamado de atención del electorado y de echarnos adelante.

¿Percibe un ambiente de linchamiento hacia el comité de campaña o hacia la dirigencia que usted encabeza?

Encuentro los comentarios normales después de una jornada electoral como la que hemos vivido. No veo un ambiente de linchamiento, todo lo contrario: la junta del comité nacional fue de gran solidaridad, de autocrítica, pero en un ánimo de encauzar todo nuestro trabajo por la vía institucional.

¿Usted sabe de reuniones de panistas en donde se habla de buscar su renuncia?

Sé que hubo una reunión y también sé que ahí se dijeron cosas, pero que la mayoría de los que asistieron dijeron que eso no nos llevaría a ningún lado. Al contrario, todo lo que provocó fue decir: "bueno, lo que tenemos que hacer hay que hacerlo juntos y continuar con el trabajo institucional".

¿El trabajo de las comisiones que se han integrado traerá como consecuencia cambios en su equipo?

Habrá que esperar las conclusiones, de ahí sacar las estrategias, los programas y finalmente las personas a las que debemos dar la responsabilidad de ejecutarlas.

¿Cree que se equivocó al crear esta coordinación del proyecto 2003, que dejó en manos de Carlos Medina Plascencia?

De ninguna manera. Fue una decisión correcta que se tomó en un espíritu de trabajo unitario. Como toda experiencia, tenemos que analizarla y sacar las conclusiones, pero de ninguna manera pienso que haya faltado ni generosidad ni entrega de Carlos. Estas no son cosas de una persona, son factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR