Lo felicita 'el Presidente'

AutorPatricia Ruvalcaba

El recién nombrado Presidente de México Enrique Peña Nieto felicitó al caricaturista chileno Hernán Vidal "Hervi" por recibir ayer el Homenaje de Caricatura La Catrina 2012 en el marco de la Feria Internacional del Libro.

La sorpresa llegó cuando después de recibir el premio, Vidal se puso de pie y justo antes de leer las primeras líneas de su discurso de agradecimiento su celular comenzó a sonar, era inevitable que no respondiera, ya que era el mismísimo mandatario quien estaba del otro lado de la línea.

"Es un buen gesto suyo que haya hecho coincidir su ascensión al gobierno y mi ascensión a La Catrina", expresó el dibujante.

El dibujante fingió tener una conversación por varios minutos, donde rechazaba contundentemente la oferta de EPN de ser el próximo "ministro de cultura".

Hervi intentaba hacerle entender al Presidente que él no podía aceptar el cargo.

"Sí, chileno. No, no de Jalapa, no soy Jalapeño, soy de Chile, ese país largo que está en el mapa", expresó el galardonado con el celular en la oreja,

"Sí, Chile, no esa es China, ese es largo y ancho, Chile es largo y flaco, esta en la parte de abajo, busque eso, sí, es ahí sí ahí, en el culo del mundo.

"No, le digo que no puedo ser ministro de cultura, México es un país con una cultura gigantesca, la cultura maya, la olmeca, la zapoteca. No, no dije hipoteca señor Presidente, dije Zapoteca", seguía.

En su desesperación, el creativo le recomendó a EPN a sus colegas Rius y Pepe Palomo. Entre un ir y venir de contradicciones que el Presidente no logró entender los argumentos de Hervi. El monólogo terminó y el público comenzó a aplaudir.

El autor de El pequeño Corrupto Ilustrado, fue reconocido entre otras cosas por su trabajo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante la premiación estuvieron presentes José Palomo Fuentes, homenajeado en el octavo encuentro; Mario Alberto Orozco Abundis, Rector de Arte Arquitectura y Diseño; Eduardo del Río "Rius", caricaturista; Nubia Macías, directora de la FIL; Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR