La felicidad tiene... su lado triste

AutorDaniel Santiago

Aunque promover la felicidad en una sociedad es bueno, sobrevalorar la búsqueda de emociones positivas y evitar las negativas puede tener el efecto contrario y afectar la salud mental, señala un estudio publicado recientemente por universidades de Australia y Bélgica.

Incluso, pueden favorecer la prevalencia de la depresión, refiere el sitio del World Economic Forum (www.weforum.org).

"Creemos que debemos ser felices como se espera que seamos, y cuando no lo somos, esto puede hacernos miserables", comenta el psicólogo social Brock Bastian, autor de la investigación.

De acuerdo con el también profesor asociado de la Escuela de Ciencias de la Psicología de la Universidad de Melbourne, sentir a veces tristeza, decepción, envidia o soledad no es algo necesariamente malo. Simplemente, es humano.

"En las culturas de Oriente, particularmente la budista, la gente no es más feliz que las culturas de Occidente, pero son menos depresivos", señala Bastian, "ellos parecen tener un mejor balance del repertorio emocional".

Bastian es uno de los coautores del estudio "¿Incrementa la Cultura de la Felicidad la Rumiación sobre el Fracaso?", el cual muestra que enfatizar la importancia de no tener emociones negativas tiene consecuencias que afectan el bienestar.

"Rumiación" es un término que en psicología se refiere a la acción de la persona que no deja de pensar en lo que está mal en su vida.

En la investigación de Bastian, los participantes que experimentaron fracaso en un contexto donde el valor de la felicidad era especialmente importante, tendían a pensar más en la causa de su fracaso (rumiación), lo que los llevaba a experimentar más emociones negativas.

La investigación apunta al medio ambiente o a la cultura como uno de los factores que predisponen a la depresión.

"Tradicionalmente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR