Felicidad en construcción

AutorNatalia Vitela

A lo largo de la existencia, los seres humanos han buscado de forma incansable la fuente de la felicidad. Los pobladores de todas las épocas y tiempos se han preguntado ¿qué es? y ¿cómo alcanzarla? Expertos en filosofía, economía, psicología, sociología, liderazgo y espiritualidad dan sus puntos de vista. Las opiniones varían, pero en algo coinciden: es subjetiva y cada uno la edifica según sus metas.

Con nombre y apellido

La felicidad no es un estado de ánimo permanente, se encuentra en pequeños momentos del día a día. Se ve como un fin, pero es el recorrido a éste el que la produce; es decir, el cumplimiento y la construcción de las metas, deseos y anhelos que las personas se proponen. No hay que olvidar que la felicidad no depende de un entorno, un ambiente o una circunstancia, sino de una disposición, una visión ante la vida. La felicidad no es un concepto abstracto ideal inalcanzable, tiene nombre; el nombre se lo da cada situación o persona que trae a nuestras vidas sentimientos positivos.

Montserrat Estévez

Psicóloga

Más dinero, mayor gozo

Para los economistas no existe un concepto absoluto. Los primeros estudios sobre felicidad se encuentran en los griegos: Aristóteles sostenía que ser feliz estaba determinado por la autorrealización. Algunos vinculan la felicidad con la posibilidad de consumir un mayor número de bienes y servicios, asegurarse un determinado nivel de ingreso e incluso acumular riqueza. Otros asocian estos factores al bienestar que implica mejor calidad de vida. Bruno Frey argumenta que "no se puede ser feliz sin dinero". Hay economistas que miden la felicidad por el grado de satisfacción que dice tener un individuo.

Iren Castillo

Economista

Equilibrio químico

Desde la ciencia, la felicidad se explica como un fenómeno provocado por la actividad de ciertos neurotransmisores. Los hay peptidérgicos y adrenérgicos. Los primeros incluyen las endorfinas, encargadas de modular el dolor, la reproducción y la temperatura. Entre los adrenérgicos se encuentran la dopamina y la serotonina. La liberación de dopamina en el cerebro activa la motivación y la recompensa. La serotonina inhibe el enfado y la agresión al tiempo que modula el sueño y la sexualidad. El equilibrio de éstos genera una experiencia de plenitud que suele identificarse como felicidad.

Héctor Velázquez

Filósofo

Una noción individual

La felicidad puede ser considerada como un estado de ánimo y de bienestar relativo. Tiene una enorme carga de subjetividad. Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR