'Felices de estar aquí'; mexicanos vuelven de China

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 17 (EL UNIVERSAL).- Agotados pero finalmente tranquilos y felices de estar a salvo en su país, así fue como llegaron a México los 10 connacionales que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, la zona cero donde inició el contagio del Covid-2019.

Se trata de Daniel Stamatis Portugal, Martín Gutiérrez Nabor, Reydesel Morales Ruiz y Valeria Díaz Hernández, además de una familia de seis personas.

Gutiérrez Nabor, ingeniero mecánico mexicano originario de Chihuahua, Chihuahua, habló de los días de incertidumbre que pasó ante la crisis generada por el Covid-19.

Francia apoyó a México y sacó de Wuhan a los mexicanos que habían pedido ayuda. Fueron llevados a Marsella y colocados en cuarentena durante 14 días. Ninguno presentó signos ni síntomas del coronavirus chino, que ya dejó mil 775 muertos a nivel global; de ellos, mil 770 en China continental.

Gutiérrez explicó que durante todo el trayecto de China a Francia, primero, y luego de regreso a México, él y los otros nueve mexicanos que lograron salir de Wuhan viajaron con cubrebocas y tuvieron que pasar cuando menos tres filtros de revisión sanitaria para cerciorarse de que no están enfermos. "Desde el momento que salí de China me sentí aliviado y contento", relató. "Estoy sacado de onda, fue mucho tiempo el encierro. Estuvimos usando el cubrebocas todos estos días. Me siento tranquilo, más que nada".

A su llegada a la capital mexicana, los 10 fueron recibidos por una delegación de funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Salud (Ssa), encabezados por Bernardo Aguilar, director general para Europa de Relaciones Exteriores.

Los paisanos arribaron a la sala E2 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", en el vuelo 498 de la aerolínea Lufthansa, provenientes de la ciudad de Frankfurt, Alemania, donde hicieron una escala de hora y media.

El vuelo duró alrededor de 14 horas desde que salió de Marsella, a donde los mexicanos llegaron el pasado 2 de febrero, a una base militar. Durante esos 14 días se verificó constantemente su temperatura y si había algún otro de los síntomas del Covid-19, como tos seca.

Valeria Díaz Hernández, de 23 años, estudiante becada en la Universidad de Wuhan, comentó que tomó la decisión de salir de China cuando comenzó a quedarse sin provisiones. Salir a la calle a comprar comida se volvió más y más difícil. "Justo cuando salimos, las cosas empezaron a empeorar. Los controles en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR