Federico Serrano Díaz/ ¿Cuándo Comienza el Pasado, Mi General?

AutorFederico Serrano Díaz

La pregunta, en una primera instancia, podría parecer extraña o incluso inútil, pero a la luz de los últimos acontecimientos y discursos que involucran al Ejército Mexicano resulta más que pertinente formularla. Un acto de salud pública innegable sería que las más altas autoridades civiles y militares del país la respondieran.

Se ha creado una Fiscalía Especial para la Atención de Hechos Probablemente Constitutivos de Delitos Federales Cometidos Directa o Indirectamente por Servidores Públicos en Contra de Personas Vinculadas con Movimientos Políticos del Pasado, a cargo del penalista Ignacio Carrillo Prieto. En una entrevista, el Fiscal Especial afirmó que no tiene límites ni obedece consignas y añade, a propósito de la postura del Ejercito para contribuir a las investigaciones: "Hay que recordar que las transgresiones cometidas por militares no las realizó el Ejército Mexicano como institución, ni una dependencia llamada Secretaría de la Defensa. En todo caso, lo hicieron individuos con nombre y apellido".

Los acontecimientos de octubre de 1968 están frescos en la memoria y muchos de sus protagonistas viven. Pero en la historia de México hay otro octubre trágico, en el que estuvieron involucrados la Presidencia de la República, el Ejército Nacional y la Cámara de Diputados y del que nadie parece querer recordar: la matanza de Huitzilac, en la que un grupo de 50 soldados, comandados por el general Claudio Fox, cumpliendo órdenes de los generales Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón, asesinaron con métodos brutales a cinco generales, un mayor, un capitán primero y siete civiles.

Esos crímenes fueron cometidos hace 75 años, el 3 de octubre de 1927. En aquel entonces, Calles era Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Obregón buscaba la reelección presidencial. Las víctimas -civiles y militares- eran defensoras de la causa antirreeleccionista apenas 10 años después de que fuera consagrado en la Constitución el principio de la No Reelección. El 4 de octubre de 1927, 28 diputados del Congreso de la Unión, de filiación antirreeleccionista, fueron desaforados y perseguidos por el Ejército. Algunos fueron encarcelados y, los que corrieron con mejor suerte, salieron del País.

¿Cuándo comienza el pasado del Ejército Mexicano? Nadie mejor calificado que el C. General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), para dar la respuesta. En el discurso del Día del Ejército, señaló: "El Ejército...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR