Federico Reyes Heroles / Posiciones

AutorFederico Reyes Heroles

Será por el carácter crepuscular que Ramos le imputaba al mexicano, será acaso por ese juego de máscaras como forma de vida que delató Octavio Paz, será por esa sistemática búsqueda de la suavidad siempre rodeada de diminutivos, será porque la franqueza anglosajona nos parece por lo menos incómoda cuando no grosera. Las explicaciones son muy diversas, pero es claro que fijar posiciones no es lo nuestro. Temerosos de la confrontación, la vida cotidiana de muchos mexicanos es una serie de evasiones graciosas, de silencios que conceden siempre la duda, de indefiniciones. Qué opinas de fulano de tal, para recibir como respuesta no lo conozco muy bien, para que sea el otro el que dé el primer paso. Crepusculares en lo cotidiano tenemos como contraparte esa explosión de sinceridad sin límite que es la fiesta. Allí sí todo se vale. Los humores etílicos son la perfecta excusa para corregir después: perdóname, es que no sabía lo que decía.

Esa forma de ser en la vida cotidiana, cuya descripción o denuncia es ya lugar común, tiene sin embargo repercusiones graves en la vida pública. Los políticos son verdaderos artistas para eludir sus posiciones. El problema es que un país de 105 millones de habitantes no se puede gobernar con indefiniciones. A dilemas concretos debería haber respuestas concretas. Ellas ineludiblemente conducen a las posiciones. Quizá así podríamos acotar un poco la excesiva retórica del discurso político de este nuevo proceso de renovación de mandos pidiendo a los aspirantes que fijen sus posiciones. Lo ideal sería sólo respuestas binarias: sí o no. De no ser posible, unas cuantas palabras. Los matices en esto son engaño.

¿Cuatrocientos mil embarazos anuales de adolescentes, son un problema público o privado? ¿Promovería usted la inversión extranjera mayoritaria en la industria petroquímica? ¿Fomentaría usted la transformación voluntaria en propiedad privada de las tenencias ejidales y comunitarias? Por principio, ¿acepta usted el voto a mano alzada? ¿Qué religión profesa? ¿A favor o en contra del aborto como decisión personal de cada mujer? ¿Acepta usted las uniones formales de personas del mismo sexo? Sin incluir a México, ¿cuál es el país que más admira? ¿A favor o en contra de la pena de muerte? Los monopolios ¿son perjudiciales? ¿Cree usted que a México le hacen falta más cadenas nacionales de televisión? ¿A favor o en contra de los exámenes generales en educación al finalizar la primaria, la secundaria y la preparatoria?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR