Federico Reyes Heroles / Si yo fuera panista...

AutorFederico Reyes Heroles

...Estaría preocupado, muy preocupado. En las elecciones del 2003 se logró lo impensable: obtener más votos, casi 3 por ciento en relación al 97, y sin embargo Acción Nacional ¡perdió escaños! Quiere decir que los votos están concentrados en ciertas zonas o regiones, pero que la presencia nacional, estar en todas partes como incuestionable segunda fuerza, todavía no se logra. Mi preocupación se agravaría por el hecho de que en los últimos tres años en las elecciones locales, no ha habido avances. De 23 entidades el PAN ha perdido 19. De hecho, en algunas plazas el castigo fue muy severo: varias entidades con menos del 10 por ciento.

Pero claro, no todo es ganar elecciones. Si mi partido hubiera perdido posiciones por sostener políticas públicas impopulares pero necesarias, yo lo entendería. De hecho, me sentiría orgulloso de pertenecer a una organización que defiende su doctrina y planteamientos por arriba de la coyuntura. Ésa fue la postura de sus fundadores, en particular de Gómez Morín. Pero no ha sido así. Acción Nacional ha cedido en muchas de sus posiciones al postular a candidatos sin ninguna solidez doctrinal, como el diputado "Pancho Cachondo" de triste celebridad. Los arribistas son muchos, demasiados. Y claro, con el arribismo aparecieron los mismos vicios del viejo PRI: corrupción galopante como en el caso de varios alcaldes del estado de México o el anterior de Puebla. O gobernadores de pena ajena entre otros el de Morelos, atrapado por los escándalos y la brutal ineficiencia. Por no cuidar quién entraba a la casa, por querer usar se terminó siendo usado.

Si yo fuera panista estaría muy enojado con la gestión de Vicente Fox. Enojado porque desde el primer minuto de su gestión, con el uso de la religiosidad simbólica generó una brutal controversia política. Lo único que consiguió fue revivir disputas estériles y superadas. En pleno siglo XXI muchos mexicanos se preguntan de nuevo qué va primero en el PAN, el catolicismo o un ideario político, ecuménico, que cualquiera puede suscribir. Yo no sé si el movimiento llamado "El Yunque" exista de verdad o no, pero en la percepción pública son ellos los que tienen rodeado al Presidente y tomadas varias oficinas públicas de primer nivel. Supongamos que "El Yunque" no existe, pues qué mal negocio haber dado pie a la especulación que vincula a Acción Nacional con un radicalismo cavernario que no encuentra lugar en el México del siglo XXI.

También estaría enojado porque es difícil recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR