Federico Reyes Heroles / Micromanía

AutorFederico Reyes Heroles

La megalomanía es una enfermedad. Los delirios de grandeza llevan a las personas a perder el sentido de realidad. Terminan viviendo en un mundo que sólo existe en sus cabezas. Este trastorno -instalado en el poder- ha conducido a muchas naciones al abismo. Hitler con su imperio de mil años, Stalin y Mao o Chávez no le hacen mal tercio. Pero en el otro extremo está el complejo de inferioridad, atrapados en él las personas no pueden asumir su verdadera dimensión. Dado que los complejos designan síndromes personales, para hablar de una nación quizá deberíamos llamar a esa actitud nacional Micromanía, delirio de pequeñez.

Si por la letra de las canciones populares fuera, México podría ser catalogado de soberbio y arrogante, como México no hay dos. Pero en nuestra vida pública padecemos Micromanía, somos incapaces de reconocer nuestra verdadera dimensión. Eso ha hecho que también pensemos el futuro de México en pequeño.

De entrada por el tamaño de su población de seguir las actuales tendencias, para el 2050 México ocupará el décimo primer lugar en un mundo con más de 190 Estados nación. Diferentes proyecciones de bancos y académicos sitúan -para la misma fecha- a la economía mexicana entre el octavo y el décimo segundo lugar. Estas predicciones pueden ser engañosas en términos de riqueza pues se constituyen por el número de habitantes y su ingreso per cápita.

Por arriba de México estarían naciones menos ricas pero con mucha más población, India y China los más evidentes. Pero por debajo de nuestro país habría países mucho más ricos, como Suiza, Suecia o Noruega, cuyo PIB por persona será casi irremediablemente superior al nuestro. De todas formas, por la combinación de ingreso y tamaño de la población, México será un actor principal.

Pero a diferencia de otras naciones que se preparan y fomentan su grandeza, México, aplastado por la Micromanía, ha perdido capacidad para pensar en grande. Mientras China construye decenas de aeropuertos, ferrocarriles veloces y eficientes o presas como "Las 3 Gargantas" con una capacidad de 22 mil 500 megawatts, muy superior a la Itaipú de Brasil, en México se cancelan sin gran asombro proyectos fantásticos y necesarios para nuestro desarrollo, como la presa La Parota en Guerrero.

Las autoridades fueron incapaces de convencer a unas decenas de moradores de las áreas afectadas de la aceptación de una obra que se calcula hubiera podido llevar agua y desarrollo a Acapulco y zonas aledañas para los próximos 50 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR