Federico Reyes Heroles / Mecánica nacional

AutorFederico Reyes Heroles

"¡Al diablo con sus instituciones!"

AMLO

A decir de un autor hoy en desuso, Carlos Marx, ser radical es ir a la raíz de los asuntos. Tomaron la tribuna, impidieron que el Presidente leyera el mensaje. Resultado: 70 por ciento de los mexicanos condenan la acción; 60 por ciento no lo considera una derrota de Fox y uno de cada tres piensa que el gran perjudicado es el PRD. ¡Vaya victoria! Esclavos de la rabia pierden el rumbo. ¿Es México hoy más justo? No, peor aún, el prestigio de la izquierda naufraga.

Así, mientras Castro impone su linaje dictatorial, como en la mejor de las monarquías, Chávez anuncia un referendo para perpetuarse en el poder y Evo Morales crea su propia asamblea constituyente, en México AMLO se lanza por la abolición de las instituciones y la "refundación" de la República. ¡Descubrió el artículo 39 constitucional, le falta llegar al 135 y al 136! El nuevo constituyente lo conforman los "Panchos Villas", los taxistas piratas, los "atencos" y un grupo de ciudadanos portadores de la verdad. Falso que AMLO cambiara con la elección. Hay cientos de testimonios de cómo la tentación de rompimiento siempre estuvo presente. (Ver el libro de A. Lajous AMLO: Entre la atracción y el temor).

¿Cómo llegamos aquí, cuándo la irreverencia se convirtió en la mejor estrategia de lucha? ¿Cuándo se suplantó al contenido por el espectáculo? ¿Cuándo fue que la farsantería se apoderó de la izquierda? ¿Quién elaboró la teoría del delirio como signo de ser progresista? ¿Dónde quedaron los lectores de Lukács, de Gramsci, de los Ensayos Fabianos y de la tradición del laborismo británico, de la New Left Rewiew o de Perry Anderson, dónde la escuela italiana, o la francesa con Poulantzas o Furet, dónde están todos los grandes críticos de izquierda que reivindican a la política como un arte del pensamiento progresista? ¿Dónde están las enseñanzas de los grandes éxitos de la izquierda moderna, comenzando por el PSOE con González a la cabeza o Lagos y Bachelet? ¿Dónde está la tradición socialdemócrata de la Suecia de Olof Palme o de Alemania? ¿Cuándo la estridencia sustituyó a la propuesta de reivindicación social? ¿Cómo caer en el peligroso juego de la "refundación" de las instituciones que igual usaron Mussolini que Pol Pot?

¿Cuáles son las instituciones de beneficio social creadas por esa izquierda? No vaya a ser que Ávila Camacho salga más progresista. La izquierda lleva tres décadas -ya no es poco tiempo- de participar en la ruta institucional, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR