Federico Reyes Heroles / Equidad

AutorFederico Reyes Heroles

La discusión es vieja. Los posicionamientos diferentes. Al final del día, es una cuestión de órdenes valorativos. Libertad o equidad. Un grupo de distinguidos mexicanos ha contrapuesto al amparo que promovimos otro grupo de ciudadanos una argumentación centrada en la equidad. Recordemos los argumentos de nuestra demanda y la contra argumentación.

Los solicitantes del amparo alegamos cuestiones de forma y de fondo. La reforma fue mal procesada, lo cual sienta un precedente nefasto para las modificaciones constitucionales. El caminito de modificar garantías básicas de los mexicanos, derechos individuales, por la vía de contraponer otro artículo constitucional debe tener un límite. De no ser así, el acuerdo entre tres dirigencias partidarias podría modificar las decisiones políticas fundamentales.

¿Qué régimen es ése? ¿Cuál es el órgano encargado de dar esa versión final de apego a los principios de nuestra Constitución? En nuestra opinión es la SCJN, en su carácter de Tribunal Constitucional. Ésa es la disyuntiva del documento preparado por Fabián Aguinaco. No se trata de poner a la Corte en aprietos, sino al contrario, de elevar el nivel de discusión para que la Corte asuma de una vez por todas el papel que le corresponde brindando certidumbre. Es un paso histórico.

La libertad de expresión es uno de los pilares de cualquier democracia. Debe ser intocable. La vida política de nuestro país hoy, para bien y para mal, pasa por los medios. Más del 90 por ciento de la información política que reciben los mexicanos proviene de la radio y de la televisión.

Los medios encarecen la política, sí. Pero la politización reciente de México es inexplicable sin los medios. ¿Se puede pensar en excluir a los medios como ocurre en otros países? Teóricamente sí. Pero en un país con la extensión y dispersión poblacional del nuestro, con menos de nueve años de escolaridad, con bajísimos niveles de entendimiento en la lectura, sacar a los medios sería restringir aún más la participación.

Si ésa es la intención, que nadie utilice los medios, ese nadie debe incluir a los partidos. Lo que violenta varias garantías individuales es reservar el acceso a los medios sólo a los partidos. Es contrario a los criterios de igualdad, al derecho de asociación y a la libertad de expresión. De 629 elecciones federales de cada seis años, 628 se deciden localmente. Sólo la elección presidencial atañe a todo el territorio.

La fobia en contra de las dos grandes redes de televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR