Federico Reyes Heroles / De ruindades, truchas y números

AutorFederico Reyes Heroles

Ruindades. ¿De qué se ríen? Allí está la imagen en las primeras planas de los diarios. El ciudadano común, ofendido, irritado, lanza signos de desprecio. Los señores diputados opositores se siguen riendo. Lograron lo que querían. En primer lugar tirar a la controvertida lideresa. En segundo, quitarle las banderas de avanzada al grupo. Ruin, envilecido, mezquino, miope, irresponsable e incluso perverso. Todos esos calificativos y más se merece la maniobra. Por supuesto que nos hubiese gustado una feliz y civilizada coincidencia, un acuerdo sensato. Pero la realidad es otra, mucho de ruindad merodea a la política, por eso se traicionan, se devoran unos a otros. Por lo general son hienas al acecho y la presa de la reforma hacendaria ha engordado mucho. Desear que la política fuera diferente no es demasiado realista. ¿Puede serlo? Las bestias políticas, el animal político de Aristóteles, es capaz de lo que sea. Bush inventó una guerra para reelegirse y hoy campea por el mundo con la cabeza humillada de Hussein en su lanza. Estamos frente a la política desnuda, la lucha por el poder, en su versión más brutal y cruda.

¿Qué hacer? Rasgarnos las vestimentas, gritarles traidores, faltaron a su palabra, embusteros, crecer el drama por la falta de ética de Madrazo y los que hoy lo acompañan y que quizá mañana le lanzarán la tarascada. Es una posibilidad, pero podría significar perdernos en la politiquería vil. Los reclamos éticos nunca han sido demasiado eficaces. Desdramatizar es la otra fórmula. Mejor miremos lo que queda detrás de la espuma y el ruido.

Truchas. Las posiciones, define don Juan Rico y Amat en su Diccionario de los Políticos, son "truchas" que se pescan todo el año "en el estanque nacional". Los priistas ya tienen su trucha y la van a guisar pública y gozosamente. Al presidente Fox lo arrinconan, le tumban su reforma y lo obligan a ir a su espacio. Al secretario de Gobernación lo muestran como incapaz de lograr las reformas por más que les reclame respeto a la palabra empeñada. ¡Carambas, ya no se puede confiar en nadie, ni en Madrazo, ya no hay caballeros! No, ya no hay. Pero ellos también culebrearon el tratar de romper el liderazgo formal. Takes two to tango.

Los mercados se mueven. Están nerviosos, esto es el caos, el país caerá en un abismo, pronostican. De pronto el PRI de los inmovilistas nos anuncia una nueva propuesta en tono "socialdemócrata", quieren truchas. Por cierto, las democracias sociales exitosas en el mundo aplican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR