Entrevista / Federico Reyes Heroles / 'Va permeando' la transparencia

AutorGuadalupe Irízar

La corrupción en México es en gran medida un asunto de cultura política, de cultura de la legalidad, señaló Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana (TM).

El fenómeno de corrupción, dijo en entrevista el politólogo, se acentúa en las sociedades durante los periodos de cambios de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.

"Si la autoridad está entrando o saliendo, hay un descontrol que facilita la corrupción".

A casi 10 años de actividades de TM, en el "corte de caja" que hace Reyes Heroles destacan la radiografía del País en cuanto a rendición de cuentas, y el avance en la detección y atención de conductas irregulares, como la corrupción en pequeño.

Dice estar satisfecho con los efectos que entre la población y los gobiernos de los tres niveles han tenido las encuestas nacionales que cada dos años, desde 2001, ha realizado TM para determinar el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.

No obstante, está consciente del reto enorme que representa combatir esas conductas.

"Hace 15 años se pensaba: 'cuando seamos un país desarrollado vamos a dejar de ser corruptos'. Después nos dimos cuenta que era al revés: no es que sean poco corruptos porque son desarrollados, es que son desarrollados porque son poco corruptos", apuntó.

En sus encuestas, el organismo entrevista a los jefes de familia de una muestra representativa de todo el País.

Así, han llegado a la conclusión de que, en 2007, los mexicanos gastaron 27 mil millones de pesos en "mordidas" frente a 35 servicios públicos y privados.

Reyes Heroles está convencido de que la transparencia en las conductas contribuye a modificarlas, a cambiar el País, y se reconcilia con esta lucha al mirar diez años atrás y palpar cambios entre los mexicanos.

Considera que algo se ha avanzado desde que se hizo la primera encuesta sobre corrupción, en 2001.

"Los gobiernos y sus contralores han sido sensibles a los resultados de estos estudios... En el futuro ellos podrían hacerse cargo de estos estudios, hoy financiados por la iniciativa privada", señaló.

La mejor competencia para modificar conductas, dijo, ha sido la de cada entidad consigo misma, por modificar el lugar en que se encuentra a nivel nacional.

En la más reciente encuesta, el índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno arroja un promedio de 10.0 puntos en 2007.

"Diez trámites se ensucian de cada 100 que se realizan en el País, a nivel general... pero la buena noticia es que aunque a nivel general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR