Entrevista/ Federico Reyes Heroles: El Atraso no Justifica Corrupción

AutorDaniel Lizarraga

El subdesarrollo dejó ya de ser un pretexto para justificar la corrupción en países como México, señala Federico Reyes Heroles, integrante del capítulo mexicano de Transparencia Internacional.

El organismo no gubernamental, con filiales en casi 100 países, dio a conocer ayer su reporte anual sobre percepción de la corrupción, en el que México ocupa el lugar 59 entre 90 naciones consideradas. En la lista el lugar número 1 corresponde al país considerado con menos corrupción.

Reyes Heroles explica que México obtuvo una calificación de 3.3 puntos (en una escala de 0 a 10) lo que lo coloca por debajo por debajo de naciones con mayores índices de pobreza y con escaso desarrollo democrático, como Perú.

El especialista considera que las propuestas que ha formulado el Presidente electo Vicente Fox en materia de combate a la corrupción lejos de ayudar a mejorar la calificación del país podrían minar el esfuerza por una reconstrucción del Estado de Derecho.

El ejercicio de medición

¿ Los resultados anuales de Transparencia Internacional reflejan los niveles de corrupción en el sexenio?

No se vale comparar las estadísticas de un año con el otro. Metodológicamente hablando, son distintos. El simple hecho de incorporar más países a la lista provoca variaciones.

Es un instrumento experimental, que evalúa la percepción sobre la corrupción. Se tienen aproximaciones, pero no datos expresos. Lo que tenemos es la percepción de la corrupción.

Estas encuestas sobre los niveles de corrupción se aplicaron en 90 países. No registraron una medida igual, en cada uno de ellos. La nación con menos encuestas tuvo tres y la que más 11.

Los cuestionarios son aplicados en tres niveles: la población en general, empresarios y analistas políticos. El objetivo es contar con una calificación del 1 al 10, donde el primero es el menos corrupto y el último el más alto.

¿Cuál es entonces la situación de México?

México apareció en la lista con un promedio de 3.3 puntos y está en el lugar 59. Seguramente habrá quien diga: qué horror, es un espanto. Pero el resultado tiene sus matices.

El asunto es evaluar a la corrupción como un problema para el desarrollo. Los indicadores reflejan qué tantas garantías ofrecen los territorios encuestados para llevar inversión.

¿Cómo interpretar los resultados?

Hay que comparar a los países respecto a niveles educativos y de ingresos similares. Aquí, empiezan los problemas reales para México, pues resulta que Chile aparece en el lugar 18.

El nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR