Contrapuntos/ Federalismo: la lucha por los recursos

AutorRaúl Martínez-Ostos Jaye y Patricio Martínez García

Raúl Martínez-Ostos Jaye

El esfuerzo de austeridad se ha concentrado en la Administración Pública Centralizada sin afectar los recursos transferidos a estados y municipios.

EL AUTOR es vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante los últimos días han circulado entre la opinión pública algunos comentarios inexactos con relación al Federalismo Fiscal. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera pertinente hacer las siguientes precisiones: La SHCP presenta por mandato de ley al Congreso de la Unión informes mensuales y trimestrales del estado que guardan las finanzas públicas, en los que incluye, entre otra información, la evolución de la recaudación y las razones de sus cambios. Es importante destacar que toda esta información está disponible al público en general en la página de internet de la Secretaría.

Los procesos de rendición de cuentas de Hacienda en lo que se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas son los mismos que se han utilizado a lo largo de muchos años, los cuales están contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

Toda la información en materia de finanzas públicas que genera y difunde la Secretaría es auditada anualmente por la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión. Asimismo, dicha información puede ser revisada por el Organo Interno de Control de la SHCP dependiente de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). Más aún, se ha acordado que las entidades federativas revisen la forma en que se elabora y distribuye la información referente a los recursos que se destinan a las entidades federativas, principalmente lo referente a la Recaudación Federal Participable (RFP), a través de un Comité de Vigilancia inscrito en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

La Secretaría reitera que está en la mejor disposición para que se verifiquen las cifras presentadas referentes a la RFP.

Reafirma además que no tiene facultad para recortar las participaciones y por tanto, éstas han estado determinadas por la RFP, en todo momento de acuerdo a lo establecido en la LCF.

Como puntualmente se ha informado a lo largo del año, las causas de la menor RFP respecto a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de 2002 se atribuyen específicamente a menores ingresos, ocasionados principalmente por una caída de los ingresos petroleros en comparación con el mismo periodo de 2001, como consecuencia de:

- Una menor plataforma de exportación de petróleo.

- Menores ventas internas de productos petrolíferos.

- Un precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo más bajo en los primeros tres meses del año, el cual resulta de las cotizaciones observadas hacia finales de 2001 debido al rezago de dos meses entre el momento en el que se pacta la venta del crudo y cuando efectivamente se reciben los recursos.

- Una reducción de los precios de venta interna de los principales productos que comercializa Pemex.

- Un tipo de cambio del peso respecto al dólar significativamente inferior al estimado en los Criterios Generales de Política Económica para 2002.

Asimismo, la RFP...

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