'Federales vinieron... a rematar'

AutorBenito Jiménez

Un audio en poder de METRO refuerza la hipótesis de que elementos de la Policía Federal dispararon a personas desarmadas en los hechos violentos del 6 de enero en Apatzingán y que las personas muertas no cayeron en un fuego cruzado, como sostiene la versión oficial.

En una conversación, grabada vía radio, los testigos dan cuenta de cómo los uniformados remataron a sus compañeros que aún se encontraban heridos.

Ese día los federales fueron perseguidos por un grupo de ex autodefensas ligados a Los Viagras y que formaron parte de la Fuerza Rural de Michoacán.

Los civiles alcanzaron a los federales en Avenida Constitución y Plutarco Elías Calles. En ese cruce la Policía Federal recibió a tiros a los ex autodefensas que, como se aprecia en un video dado a conocer ayer, iban armados con palos.

Miguel Madrigal Marmolejo, uno de los líderes del grupo inconforme con los federales, viajaba en el convoy de los vehículos particulares a bordo de una Arcadia negra.

"Vengan a apoyar, por favor, necesitamos el apoyo" alcanzó a decir Madrigal una vez que arribó al cruce de Avenida Constitución y Plutarco Elías Calles, donde fue blanco de una lluvia de balas.

Luego, se escuchó un balbuceo y después la balacera. Madrigal ya no contestó el radio.

"¡Miguel, Miguel... Miguel, Miguel, contéstame güey, Miguel, Miguel, Miguel!", se escucha en la grabación, ya sin respuesta por parte de Madrigal.

Otra persona que se encontraba en la zona reportó vía radio que se estaba llevando a cabo una ejecución.

"Estaban unos compañeros heridos y todavía vinieron (los federales) para rematarlos, nos están rematando a todos los heridos, los están rematando", gritó el testigo en el radio.

Otra voz animó a sus compañeros a reforzar a sus compañeros, en ese momento bajo fuego.

"¡Vamos para allá!", urgió.

"¡Miguel Miguel Miguel!", se insistió en el radio.

"¡El Gobierno nos está partiendo la madre, hay que partirles la madre ya!", convocó otra voz.

Para el ex comisionado federal Alfredo Castillo, la mayoría de las personas fallecidas fueron blanco de sus propios compañeros, es decir, por fuego amigo. Pero en la comunicación entre los ex autodefensas se transmiten que son agredidos a balazos por los federales.

Piden ayuda

En el audio se escucha la voz de Miguel Madrigal Marmolejo, uno de los líderes abatidos que viajaba en una Arcadia negra.

-Señores necesitamos, el apoyo por favor

-No nos podemos salir se nos acaba de morir un compañero, se acaba de morir y le acaba de pegar a otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR