Ex federal busca un amparo por la ejecución de Zatarain

AutorRodrigo Ramírez

La sospecha de que se reactive la investigación de la ejecución de Joaquín Zatarain Ontiveros, "El Indio", en 1999, en el municipio de Santiago, obligó al ex comandante de la PGR Jesús Mario Arjona Rivas a promover un amparo contra una orden de aprehensión.

Arjona Rivas pidió la protección federal en el Juzgado Tercero de Distrito por el temor de que autoridades estatales y federales lo pudieran detener, debido a que el crimen de "El Indio" aún no está resuelto.

"El Indio" fue ligado al Cártel de Tijuana de los Arellano Félix, e incluso tenía un corrido conocido como "El Indio Azteca", interpretado por los cantantes Carlos y José.

Dentro del amparo que interpusieron los abogados del ex comandante asentaron como autoridades responsables de la violación de derechos a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Ministerial de Nuevo León, entre otras.

Según las investigaciones de la Policía Ministerial, Arjona Rivas dio alojamiento en una finca de su propiedad a los ahora occisos Joaquín Zatarain Ontiveros "El Indio" y Sebastián Osuna Osuna "Tian", originarios de Sinaloa.

Presuntamente los dos sinaloenses llegaron a Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR