Las autoridades de la Fed discrepan sobre el potencial de crecimiento de EE.UU.

AutorGreg Ip y Jacob M. Schlesinger

Redactores de The Wall Street Journal

WASHINGTON - Hace cinco años, Alan Greenspan empezó a presionar a la renuente Reserva Federal (Fed) para que acogiera su perspectiva sobre la Nueva Economía, que abarcaba un rápido crecimiento de la productividad y un mejoramiento de los estándares de vida.

Hoy, el presidente de la Fed y sus compañeros estrategas debaten si fueron demasiado lejos. La respuesta podría determinar si la actual recesión representa una aberración temporal en una era de crecimiento rápido, o si el crecimiento acelerado de fines de los 90 fue la aberración.

Greenspan no ha perdido la fe. "La inversión de nuevo capital, especialmente del tipo de alta tecnología, continuará donde se detuvo", declaró en un discurso el mes pasado en la Universidad Rice en Houston. El funcionario pasó por alto el colapso de tantos símbolos del auge de los 90, incluyendo Enron Corp., patrocinador del premio al "servicio público distinguido" que recibía esa noche. "El panorama a largo plazo para el crecimiento de la productividad, en lo que a mí respecta, permanece substancialmente sin merma", dijo el presidente de la Fed.

Pero otros en el banco central, muchos de los cuales acogieron tardíamente las opiniones optimistas de su jefe, parecen menos confiados.

Durante 2001, el equipo de investigación de la Fed ha rebajado regularmente sus proyecciones de la tasa a la que la economía puede crecer durante los próximos dos años sin estimular la inflación. Las consecuencias económicas del 11 de septiembre han ensombrecido más el panorama y las compañías transfieren recursos que antes destinaban a estimular la eficiencia a mejorar la seguridad.

Los últimos acontecimientos han "obligado a un replanteamiento de las proyecciones para el crecimiento de la productividad a largo plazo", dijo el gobernador de la Fed, Laurence Meyer, en un discurso relativamente pesimista en St. Louis, apenas dos semanas después de los optimistas comentarios de Greenspan en Houston. Mientras Greenspan hizo énfasis en la posibilidad de una saludable recuperación en el sector de las computadoras, Meyer recalcó que el "ritmo frenético de la inversión en equipos de alta tecnología [de fines de los 90] parece ahora haber sido insostenible".

El intercambio entre Greenspan y Meyer sugiere que hay una competencia intelectual dentro de la Fed. Si la visión de Greenspan prevalece, la Fed podría mantener las tasas de interés bajas por más tiempo, hasta que el crecimiento fuerte se reanude, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR