Fed y Banxico concentran la atención esta semana

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Los mercados en Estados Unidos van a permanecer cerrados este lunes por el Día del Presidente, pero la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico) son las referencias para los inversionistas esta semana.

El banco central estadounidense va a publicar la minuta de la reunión del 31 de enero al 1 de febrero, en la que mantuvo la tasa de referencia entre 0.50% y 0.75%.

La semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que es imprudente esperar demasiado para remover la política monetaria acomodaticia, pues implica después subir las tasas más rápidamente, ocasionar disrupciones en mercados financieros y llevar la economía a una recesión.

Las declaraciones elevaron las expectativas de un proceso alcista de tasas más rápido este año.

La minuta puede mostrar un tono sesgado a subir tipos de interés en marzo, aunque los inversionistas asignan una probabilidad de 32% de un ajuste en esas fechas, según la Bolsa Mercantil de Chicago.

Un día antes de la minuta van a dar declaraciones tres integrantes del banco central, se trata de John Williams, jefe de la Fed de San Francisco; Patrick Harker, su similar en Filadelfia; y Neel Kashkar de Minneapolis. Los últimos dos cuentan con voto sobre las tasas este año.

El jueves, Banxico va a publicar la minuta de su reunión del 8 y 9 de febrero, en la que subió 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 6.25% anual, el mayor nivel desde abril de 2009.

El documento va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR