La fecha incómoda

AutorKarla Garduño Moran

Para el PAN es un tema incómodo y para el PRI, un discurso. Esto explica que al Centenario de la Revolución no se le dé la misma importancia que al Bicentenario de la Independencia, considera el sociólogo Carlos Martínez Assad.

Además de la falta de consensos sobre los hechos que comenzaron en 1910 -lo cual ha privilegiado una versión oficialista de la historia-, el nulo papel de la Iglesia en la Revolución y la ruptura que conlleva el proceso revolucionario son temas delicados para los sectores conservadores que actualmente detentan el poder.

"Mientras la Independencia permite una versión menos incómoda para los conservadores, con la Revolución el asunto se torna mucho más complicado", explica el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

"Les incomoda por todo lo que significa. Revolución quiere decir ruptura, cambio de valores, de mentalidades. La educación posterior a la Revolución Mexicana se propone formar al nuevo hombre, al nuevo mexicano, son cambios muy fuertes que difícilmente pueden ser aceptados por las 'buenas conciencias' que viven en el país, donde finalmente hay un conservadurismo, no quieren que la sociedad cambie", agrega.

Para Martínez Assad, el programa de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones debería incluir una discusión más a fondo sobre los temas de la Revolución Mexicana, en la que se desvelen los mitos que ha generado a lo largo de 100 años.

En la gesta de Independencia -explica- se ha tenido suficiente tiempo para generar consensos respecto a figuras y hechos. Por ejemplo, fue hasta tiempos del Porfiriato que se denominó a Miguel Hidalgo Padre de la Patria y poco después se eliminó la figura de Agustín de Iturbide del proceso definitivo, por haberse autonombrado emperador.

"Con la Revolución Mexicana comenzamos a tener problemas muy serios que solamente podrían ser resueltos en un debate nacional. Por ejemplo, la cabalgata de Francisco Villa para convertirse en héroe es un proceso que ha privilegiado la Revolución norteña, aquella que tiene más que ver con los combates de Chihuahua, Durango, convirtiéndolo casi en el referente de una revolución que tiene ante todo un carácter regional. Si le preguntamos a cualquier mexicano cuáles son los personajes de la Revolución Mexicana va a mencionar a Francisco Villa, a Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, ¿y qué pasa con el resto del país? Tendríamos que saber qué sucedió en Tabasco, Chiapas, Yucatán, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR