Febrero loco... ¿y marzo?

El mes pasado fue realmente un "febrero loco" en las condiciones climatológicas de la Ciudad... y en sus primeros días, marzo pinta para estar igual.

Este año, se presentó la temperatura media más alta de los últimos 40 años en el área metropolitana para este mes, que fue 21.4 grados centígrados, y la temperatura mínima más alta de las que se tiene registro para un febrero, que fue de 10 grados.

Además, hubo días en que la temperatura tuvo una variación de hasta 22 grados centígrados en un mismo día.

Doroteo Treviño, especialista de la Comisión Nacional del Agua, señaló que no se tenía una temperatura media tan alta desde 1977 y que estas oscilaciones del tiempo se presentaron principalmente porque fue un invierno seco en la zona.

"La mayor parte del Estado de Nuevo León está ubicado en la parte semidesértica del País", expuso Treviño, "(que) está asociado con que no hay mucha agua o mucha humedad en el ambiente.

"Por eso tenemos esos valores muy extremos de temperaturas en estos meses", indicó.

"Hay años en los que son más extremos que otros, y este año es uno de ellos, en los que estuvo en los extremos más altos, (hasta) rebasar los valores máximos que ya se tienen registrados".

Agregó que las condiciones del invierno seco, aunado a la constante entrada de frentes fríos en la entidad, polarizan más las temperaturas mínimas y máximas en un mismo día.

"Si los inviernos son húmedos, no se da mucho la variación tan extrema", expuso, "pero si los inviernos son secos, como lo hemos tenido en este invierno, entonces esa oscilación de la temperatura es bastante amplia.

"Es por eso que tenemos a veces días muy calientes y de repente tenemos el mismo mes valores muy fríos, por la irrupción de los frentes fríos".

Por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR