'Tengo fe en las mujeres mexicanas'

Perla Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Ante las injusticias uno debe proponer más que protestar, establecer acuerdos para avanzar y generar acciones que sean soluciones; no es cuestión de género, las injusticias hacia una mujer o un hombre se deben remediar, aseguró Lidia Dorantes Álvarez, jefa del Laboratorio de Bioquímica de los Alimentos del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

En sus más de 50 años de trayectoria nunca se ha sentido discriminada por ser mujer, asegura que los sueldos que ofrece el Politécnico son iguales para ambos géneros y, aunque desconoce acerca de campañas en favor de la equidad de género como #MeToo, pide a quienes sean víctimas de una injusticia que alcen la voz en busca de remediar la situación.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Dorantes Álvarez, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, relata a EL UNIVERSAL cómo fue que decidió dedicarse a la ciencia y cómo ha cambiado el papel de la mujer en esta disciplina a lo largo de más de medio siglo que tiene de trayectoria.

Sumergida en su laboratorio ubicado en Zacatenco, recuerda que su papá era científico, un hematólogo que todo el tiempo estaba investigando con la finalidad de descubrir diferentes maneras de curar a sus pacientes.

Él tenía un pequeño laboratorio en el Hospital Infantil de México, ahí tuvo Lidia su primer acercamiento con los microscopios, con las centrífugas y con toda la parte científica del tratamiento de los niños que eran pacientes de su papá, "ahí empezó mi inquietud", dice.

Cuando terminó la secundaria le hicieron una prueba de vocación y los resultados indicaron que tenía aptitudes para las ciencias naturales y para las fisicomatemáticas. "A veces le ganaba a los muchachos en matemáticas", cuenta Lidia, quien asegura que buscó la forma de compaginar las dos áreas en las que tenía habilidades y encontró la carrera de Ingeniería Bioquímica.

"Teníamos que aplicar los principios de Ingeniería hacia la bioquímica, tanto de alimentos como de fermentaciones, y en la medicina, tenía tantas aplicaciones que me incliné por ella".

Ingresó a la vocacional y al egresar tuvo la oportunidad de elegir entre Ciencias Médico Biológicas o Medicina y se quedó con la primera opción. Al término de su carrera estudió una maestría en Ciencias de los Alimentos, que fue auspiciada por la Unesco, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR