Favoritos en ventaja

AutorJavier Morales

Si la lógica impera, Cruz Azul, Monterrey, Santos y América, los cuatro mejores equipos de la fase regular, estarían avanzado a las Semifinales entre hoy y mañana, cuando se disputen los duelos de vuelta de Cuartos de Final del Apertura 2010.

De los cuatro, sólo la Máquina ganó, mientras que los otros tres rescataron empates en los juegos de ida, pero Rayados y Guerreros fueron mejores que sus rivales, Pachuca y Jaguares; no así las Águilas a las que el portero Guillermo Ochoa salvó de perder.

De cualquier forma, la igualada les da cierta ventaja a los tres, pues en caso de empate en el global al cabo de los dos partidos, su mejor posición en la tabla general les daría el pase. Cruz Azul fue 1; Monterrey 2; Santos 3; América 4, San Luis 5; Jaguares 6; Pachuca 7 y UNAM 8.

Por lo menos hasta ahora el Cruz Azul parece superar la "maldición del superlíder", pero con 90 minutos aún por jugarse todavía no puede cantar victoria, aunque tenga ventaja de 2-1 sobre Pumas.

Cabe mencionar que en los 28 torneos cortos que se han disputado, sólo 5 veces el equipo que entró a la Liguilla como el mejor de la tabla general ha conseguido el título, y justamente 4 de esas ocasiones el entrenador campeón fue el actual DT celeste, Enrique Meza.

El "Ojitos" se coronó 3 veces con Toluca (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000) clasificando como superlíder. Y con Pachuca en el Clausura 2007, que es precisamente la última ocasión en que un equipo ha podido llevarse el título después de ser el mejor de la fase regular.

La otra vez que se dio en torneos cortos fue con José Luis Trejo al mando de los Tuzos en el Clausura 2006.

Además, con todo y su fórmula para vencer la "maldición del superlíder", Meza y sus pupilos tendrán que vencer otro de los "fantasmas" del Cruz Azul, pues ha sido eliminado las 3 veces que terminó en la cima general (Invierno 1998, Invierno 2000 y Apertura 2006), la primera de ellas justamente por su rival de ahora: Pumas.

Asimismo cabe agregar que el equipo que ha entrado a una Liguilla clasificando como segundo lugar general en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR