'Mi favorito soy yo, pero el ganador será...'

AutorEduardo Alvarado y Hugo Lazcano

El talento de Emmanuel Lubezki en la fotografía es igual de grande que su modestia, pues aunque él mismo "es su favorito" para llevarse este domingo el Oscar a la Mejor Fotografía, "le apostaría toda su lana" al veterano cinefotógrafo Conrad L. Hall, responsable del colorido de Belleza Americana.

Con la parsimonia que los caracteriza, "El Chivo" insiste en que a pesar de su impresionante carrera en Hollywood, los "méritos" aún no le alcanzan para llevarse a casa la codiciada estatuilla, ya que se considera tan sólo "un técnico de la cámara, más no un artista".

¿No deberías estar en Los Angeles sacando el smoking de la tintorería?

"Debería, pero estoy trabajando aquí con Alfonso Cuarón, filmando una película en el estado de Oaxaca; filmamos hoy en la noche y después tomo un avión hacia Los Angeles a rentar un smoking o algo".

A 24 horas del Oscar, ¿cómo te sientes?

"Pues, cansado. He estado trabajando, pero estoy contento y tengo ganas de ir a ver a mis amigos, y a ver qué onda".

¿Quiénes son esos cuates?

"Varios de los fotógrafos que están nominados; me llevo muy bien con ellos y han sido un poco como mis maestros, mis tutores, durante un par de años, sobre todo Conrad Hall, quien es el que yo creo va a ganar el Oscar".

Tú crees que él va a ganar el Oscar, ¿es tu favorito?

"Yo soy mi favorito, pero él va a ganar. El es un gran fotógrafo, lleva muchísimos años haciéndolo y ha hecho una película a la que le ha ido muy bien tanto de crítica como de taquilla, y aunque me gustaría ganar, a él le deseo lo mejor. El ha ganado los premios de la Asociación de Fotógrafos y de la Asociación de Periodistas, y una bola más de premios que son indicativos de quién va a ganar el Oscar. Hay un 90 por ciento de seguridad de que él gane.

¿No basta para ganar un Oscar el background, la fuerza o el estilo que tú le has impreso a tu trabajo?

"Yo creo que para ganar un Oscar tienes que hacer un buen trabajo, tienes que trabajar muy duro, pero debes tener la suerte de que la película se vea, que no le vaya mal en la taquilla y que la crítica la trate relativamente bien".

Pero, todo eso lo tiene "La Leyenda de El Jinete sin Cabeza"...

"Sí, por eso estoy nominado; y por eso estuve nominado también en la Asociación de Fotógrafos Americanos, pero como decía, la película Belleza Americana se ha llevado todos los premios y es una película excelente que se lo merece realmente".

En alguna ocasión nos comentaste que al trabajar con Mike Nichols tuviste muchos problemas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR