Contra el Favoritismo

AutorMariel Zuñiga

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro Strassburger Frías, demandó al nuevo Gobierno investigar los casos de inequidad en los que las empresas extranjeras que llegan con subsidios de su país de origen, ganan licitaciones por encima de las ofertas de compañías nacionales.

El representante de los constructores, advirtió que existen actos de inequidad "sospechosos" por lo que pidió investigar el caso de Pemex donde a dos empresas coreanas que llegaron con subsidios importantes de su país, se les asignaron 3 millones 700 mil dólares en cuatro contratos para la reconfiguración de refinerías en Cadereyta y Madero y Tula y Salamanca.

"Es un caso que deben investigar las autoridades de la Contraloría, de la Secretaría de Energía y del propio PEMEX", instó.

Denunció que estos contratos tienen cero contenido nacional y sólo ocupan la mano de obra barata de México.

Como otro ejemplo de la gran participación de empresas multinacionales indicó que en la Comisión Federal de Electricidad hay compañías suizas, alemanas, francesas, japonesas e italianas, entre otras compañías.

"Pero en estos casos el contenido nacional es del 35 por ciento, básicamente insumos", destacó.

Más Inversión

Strassburger exigió a la nueva administración que la política de atraer inversión extranjera al país no rezague a los empresarios nacionales sino que propicie condiciones de equidad.

"La industria de la construcción requiere financiamiento, confianza, un marco de equidad con las empresas extranjeras a las que este Gobierno tiene el propósito de atraer y un marco jurídico que elimine licitaciones sospechosas e íinjustasí pues privilegian a extranjeros sobre los nacionales", afirmó el directivo.

Precisó que los 32 mil millones de dólares que cada año el Gobierno debe invertir cada año para completar, mantener y mejorar la red de infraestructura básica y estratégica en el país no pueden obtenerse sino con la combinación de capital extranjero y nacional.

Indicó que las áreas básicas en donde el Estado requiere inversión son el sector eléctrico y en la hinfraestructura hidráulica.

"En los meses críticos se agotaron las reservas en el sector eléctrico; se racionó el suministro a industrias importantes", dijo.

La electricidad crece a un ritmo del 8 por ciento mientras que la inversión, al 6 por ciento. Así, a la fecha necesita 50 mil millones de dólares en los próximos seis años.

Precisó que otro caso urgente es el del agua potable ya que 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR