Sus favoritas

AutorJonathan Garavito

Como homenaje póstumo a Carlos Monsiváis, la Cineteca y el Auditorio Nacional presentarán el ciclo "Las Imprescindibles de Monsiváis", que reúne 12 de las películas favoritas del escritor.

La muestra inicia mañana en el Auditorio, donde se exhiben seis cintas, entre el 21 y 23 de agosto.

Luego, del 31 de agosto al 12 de septiembre, el ciclo completo se proyectará en la Cineteca y en octubre, en el Festival de Cine de Morelia.

"Es un ciclo muy interesante porque estamos tratando de rememorar a un gran cinéfilo que por el cine mexicano sentía un particular cariño y aprecio. Muchas veces habló de películas que para él eran las básicas del cine mexicano.

"Para armar el ciclo, contamos con la colaboración del crítico Carlos Bonfil, uno de los más reconocidos del País. Logramos conjuntar 12 títulos que el maestro Monsiváis consideraba importantes para entender nuestra filmografía", explica José Antonio Valdés Peña, investigador fílmico de la Cineteca Nacional.

Debido a que las películas que se van a exhibir son preservadas en formato de 35 milímetros, es una buena oportunidad para que el público las presencie en pantalla grande.

"Además de rendir homenaje, la idea es que la gente conozca estos clásicos y que, aunque algunos se transmiten en TV, tenga oportunidad de apreciarlos en pantalla grande".

Además del ciclo que se organiza con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y de Televisa, se pretende que el ciclo "Las Imprescindibles de Monsiváis" ayude a reactivar el interés en la obra del cronista.

"Es importante mencionar que en nuestro centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR