La favorita de siempre

AutorÉrika Dávila

Ya sea que la prepares en casa o que emplees una versión comercial, tus platillos se llenarán de dulzura con el uso de la cajeta, aunque se trate de preparaciones saladas.

Este dulce mexicano, que por tradición se acostumbra producir más en estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Nuevo León, se elabora con bicarbonato, agua, leche y azúcar, a fuego bajo, meneando constantemente y dejando espesar hasta que se observe el fondo del recipiente.

Empanadas y obleas rellenas, dulces regionales, conitos, ates de guayaba o membrillo y bolitas de leche quemada llevan todo el sabor de la cajeta y se consumen en cualquier época del año.

La clásica cajeta, llamada también leche quemada o recocida, se preparaba con leche de cabra, pero en la actualidad mucha gente la confecciona con leche de vaca, ante la escasez de la de cabra, como sucede en países del sur de América, en donde recibe otros nombres.

Por ejemplo, en Colombia y Venezuela se le llama arequipe; en Argentina, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Brasil es conocida como dulce de leche; como manjar o manjar blanco se le denomina en Chile, Ecuador, Panamá y Perú; y en Cuba es llamada cremita de leche.

"Cuando se prepara cajeta, algunos le ponen vainilla o licores para darle un toque de sabor distinto", menciona Patricia Ortiz de Roccatti, chef y directora del Centro de Estudios Culinarios Roccatti.

"La cajeta es como un postre ya hecho, que se consigue en cualquier parte. Es de los dulces favoritos del mexicano, por eso se mantiene en el mercado", agrega.

José González, chef ejecutivo del restaurante La Catarina, comenta que tradicionalmente la cajeta se puede utilizar en la elaboración de postres como el pastel imposible o flan napolitano, el pastel de guayaba con salsa de cajeta y la trenza de ate con queso.

Con sabor a cajeta

Este dulce mexicano, también llamado leche quemada o leche recocida, le da vida y sabor a gran variedad de postres, en algunos casos siendo el ingrediente principal y en otros complementándolos:

· Barquillos de cajeta

· Bolitas de leche

· Rollo de ate de membrillo relleno de cajeta

· Cono de cajeta

· Cocadas o borreguitos

· Encanelados

· Dulces de nuez

· Empanadas rellenas de cajeta

· Glorias

· Natillas

· Obleas rellenas de cajeta

· Rollo de guayaba relleno con cajeta

RECETAS BÁSICAS

Ate con queso y salsa de cajeta

10 porciones

Tiempo de elaboración: 1 hora 30 minutos

Grado de dificultad: medio

· 1 kilo de pasta de hojaldre

· 3 1/2 tazas de queso crema

· 1/2 kilo de ate de membrillo en rebanadas de 1/2 centímetro

· 2 huevos ligeramente batidos

· Mantequilla (la necesaria para engrasar una charola)

· Harina (la necesaria para enharinar una charola)

· 10 bolas de helado de vainilla para servir

Para la salsa de cajeta:

· 1/4 taza de leche

· 1 1/2 tazas de cajeta

Preparación:

Con ayuda de un rodillo, extender en una mesa plana la pasta de hojaldre hasta que tenga un grosor de 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR