Favorecen a Ratzinger

AutorEsteban Israel

EL NORTE / ITALIA

EL VATICANO.- La candidatura del Cardenal alemán Joseph Ratzinger, decano del Colegio de Cardenales y severo guardián de la ortodoxia vaticana, está cobrando fuerza de cara al Cónclave del próximo lunes.

Los dos principales periódicos de Italia, Corriere della Sera y La Repubblica, aseguraron que Ratzinger tiene entre 40 y 50 votos.

Para ser elegido Papa necesitaría el apoyo de dos tercios de los 115 Cardenales que participarán en el Cónclave, es decir 77.

"Su candidatura es apoyada por quienes lo votarían como declaración de principios y también por quienes lo elegirían para un Pontificado breve, que regrese a lo esencial y cierto de la predicación católica", opinó el vaticanista Luigi Accattoli, del Corriere della Sera.

Algunos creen que el supuesto avance del Cardenal alemán podría ser sólo un globo sonda para medir las fuerzas del Cónclave: los conservadores se alinearían inicialmente con Ratzinger y los progresistas con un liberal, como por ejemplo el jesuita Carlo María Martini, ex Arzobispo de Milán.

Al citar fuentes anónimas del Colegio Cardenalicio, el diario La Repubblica aseguró que de no conseguir el Cardenal alemán la mayoría necesaria en la reunión electiva, se decantarían entonces por un purpurado de América Latina.

Ninguno de los dos rotativos italianos mencionó nombres de los papables latinoamericanos, pero en las últimas semanas han aparecido como favoritos del Continente el brasileño Claudio Hummes, el colombiano Darío Castrillón Hoyos y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Marco Politi, de La Repubblica, afirmó que Ratzinger ha exigido una victoria fulminante.

"O entra al Cónclave con un número de partidarios compacto que le garantice la rápida formación de una mayoría a su favor o después de la primera votación se retira", estimó.

Pero Giovanni María Vian, historiador del papado, cree que Ratzinger es un postulante con serias posibilidades.

"La suya es una candidatura real, porque se trata de un hombre de enorme prestigio e indiscutible calidad. Es un candidato de tipo institucional, porque además de ser decano del Colegio de Cardenales ha sido uno de los más estrechos colaboradores de Juan Pablo II", dijo a EL NORTE.

Ratzinger es una de las figuras más visibles de la transición. Fue él quien celebró la misa fúnebre de Juan Pablo II, es él quien preside a diario la Congregación General de Cardenales y será quien pronuncie el lunes la misa Pro Eligendo Papa que dará comienzo al Cónclave.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR