Favorecen a México apuestas de Obama

AutorRafael Mathus Ruiz

NUEVA YORK.- Aunque no será prioridad de la política exterior de Barack Obama, México saldría beneficiado de la agenda doméstica del Presidente estadounidense, que hoy arranca un nuevo periodo de cuatro años en la Casa Blanca.

Según especialistas, Obama ha puesto en el tope de sus metas el lograr una reforma migratoria y reforzar el control de armas, lo que puede fortalecer la relación con México y "desnarcotizar" el vínculo bilateral.

De los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, unos 6 millones son mexicanos, mientras que el 70 por ciento de las armas aseguradas a delincuentes en México tienen un origen estadounidense.

"Si Obama tiene éxito con ambas iniciativas, eso va a tener un impacto positivo en la relación con México", destacó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo para las Américas.

"Pero Obama está tratando de concretarlas por intereses domésticos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR