Favorecen clientes ciberseguridad

AutorJimena Larrea

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por su seguridad al momento de hacer una compra en línea?

De acuerdo con el estudio "Ciberseguridad: la Nueva Ventaja Competitividad para los Retailers" de la firma de consultoría Capgemini, 40 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar 20 por ciento más a cambio de realizar sus compras en una plataforma protegida.

"La ciberseguridad es muy importante para los consumidores. El 77 por ciento de las personas encuestadas colocó la seguridad en el tercer puesto de importancia para hacer una compra en línea, incluso antes de la oferta de productos", aseguró Claudio Fernández, director de Infraestructura en Cloud y Ciberseguridad de Capgemini Latam.

Que el sitio web inicie con el protocolo de seguridad https, que exista un sistema de doble autenticación por código vía SMS o por tecnología biométrica, y el uso de medios de pago seguros como Visa Checkout, Mercadopago o PayPal, fomentan la participación de los cibernautas.

"Te puedes meter a un sitio que tiene un excelente precio, pero si no tiene los elementos de seguridad necesarios, el cliente dirá: prefiero irme a otro sitio de confianza aunque pague más", aseguró Marc Monsonego, director de Industria de Capgemini México.

"Cuando las plataformas ofrecen un sistema como Visa Checkout, sabes que no es la marca quien te cobra sino el banco o el mismo PayPal. Otra oferta que está creciendo exponencialmente son los pagos en tiendas. En Oxxo ha crecido 35 por ciento la aceptación de pagos de servicios en la tienda y la compra de tarjetas de prepago".

Los pagos en tiendas de conveniencia han aumentado a partir de la falta de bancarización en el País y por la desconfianza de algunos usuarios hacia las transacciones en línea. El 2017 fue el año en el que más fraudes y reclamos de comercio en línea hubo en México.

Y aunque los clientes podrían parecer los más afectados, las tiendas también son víctimas de fraudes en línea cuando los consumidores le dicen al banco que la transacción no es suya a pesar de que sí la realizaron.

"Algunos bancos acreditan el monto, se voltean con el retailer y le dicen: el cliente me dice que no es suyo. Entonces los retailers deben comprobar que sí se realizó, y en millones de transacciones va a ser difícil que las pruebas estén disponibles", afirmó el director de Industria de Capgemini México.

EL BALANCE PERFECTO

Actualmente, el reto para los retailers es hacer las transacciones fáciles y amigable, sin perder la seguridad de las...

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