Favorecen aranceles a siderurgia mexicana

AutorCésar Sánchez

El incremento en los aranceles aplicado a 39 productos siderúrgicos, de niveles del 13 al 25 por ciento durante un año, contra los países con los que México no tiene acuerdos comerciales, traerá un mayor volumen de ventas y probablemente aumento en los precios, coincidieron directivos del sector.

Es una medida positiva y favorable para la industria del acero, sin embargo, no es la solución a todos los problemas que enfrenta, señala Alejandro Elizondo Barragán.

El director general de Hylsamex, dice que la medida es favorable, pero no es la panacea.

"Por su alcance, no es una panacea, no es la solución a todos los problemas, estamos frente a una situación de crisis a nivel mundial, sería iluso pensar que una sola medida pudiera venir a solucionar todos los problemas, pero es una medida positiva que traerá un alivio a la industria".

Un reporte de Bears Sterns señala que Hylsamex podría ver incrementado su EBITDA (flujo de efectivo de operación) anual entre 5 y 25 millones de dólares con esta medida, dependiendo del incremento observado en sus embarques.

Por su parte Santiago Clariond, director general de IMSA Acero, dice que la reciente aplicación del arancel beneficiará también a esta compañía.

"Sin lugar a dudas este arancel viene a mejorar en forma importante el precio promedio del acero, y ya lo estamos viendo este mes".

Clariond estima que con dicho arancel el precio promedio de venta por tonelada podría incrementarse durante el mes de septiembre entre 15 y 20 dólares.

"La aplicación del arancel del 25 por ciento puede significar un margen operativo adicional entre 13 y 15 millones de dólares anuales (para la empresa)".

Añade que espera que el precio del planchón disminuya entre 8 y 12 dólares adicionales en el cuarto trimestre, debido a que no hay consumo mundial.

"Si lo sumamos al aumento de 20 dólares promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR