Favorece la oralidad el trabajo de peritos

AutorRuth Zenteno

Los juicios orales, más que poner a los peritos en un banquillo les ofrecen la posibilidad de ver de frente al juez,al fiscal y a la comunidad y ayudar a esclarecer un crimen, explicó Mario Vignolo, experto en medicina Forense y director del Hospital Iturraspe, en Córdoba, Argentina, donde el sistema penal acusatorio existe hace 30 años.

"Los peritos nunca debemos transformarnos en jueces, somos quienes les damos las armas a los jueces para que puedan llegar a una buena decisión", observó.

A diferencia de lo que ocurre en el sistema inquisitorio, que se desarrolla por escrito, en un juicio oral los peritos tienen una participación activa y pueden aclarar muchas cosas que no son tan claras en papel, señaló Vignolo.

"Yo creo que le da también mucho más prestigio a todo tipo de peritajes, no sólo los forenses, las pericias quedan mucho mejor realizadas y se pueden exprimir más en un juicio oral donde uno puede resolver las dudas que pudieran haber quedado para cada uno de los participantes de ese juicio", abundó.

A lo largo de 19 años trabajando como perito forense, Vignolo reconoce que para él es un deleite declarar en un juicio. Sentarse en el banquillo de los acusados puede generar miedo o tensión al tener que aclarar aspectos técnicos no sólo al juez sino al victimario o la víctima, admite el experto, sin embargo, es una oportunidad para esclarecer una hecho con palabras simples.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR