Favorece a Leche Lala convenio con Sedesol

Aunque el Programa de Adquisición de Leche Nacional fue creado para que Liconsa apoye con la compra de leche fresca a pequeños productores, la principal beneficiada del proyecto ha sido Leche Lala, la empresa líder en México en la industria lechera y que hasta el triunfo de Vicente Fox fue dirigida seis años por el actual director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.

Según un reporte interno de la paraestatal, al que METRO tuvo acceso, de enero a marzo de este año, el 37 por ciento de la leche nacional comprada por Liconsa para su programa de dotación de leche a grupos vulnerables provino de los excedentes de Lala. La compra, como todas las de ese tipo, se hizo sin licitación de por medio, ya que por tratarse de un producto perecedero la legislación no lo exige.

La paraestatal dependiente de Sedesol ha comprado, con dinero propio y con una partida acordada en la Cámara de Diputados para el programa, 42 millones 332 mil litros de leche a una plantilla conformada por 23 agrupaciones lecheras nacionales, dos de las cuáles son del Grupo Industrial Lala y están bajo el nombre de Abastecedora de Alimentos, S.A. de C.V.

Las Abastecedoras de Alimentos de Tláhuac y de Tlalnepantla (del grupo Lala) vendieron a Liconsa 15 millones 525 mil 57 litros en total, superando en ventas a los 2 mil 800 productores de Chihuahua agrupados bajo una misma organización y a los más de mil 500 lecheros de Jalisco que llegan de manera independiente a los centros de captación de Liconsa a vender sus productos.

Liconsa pagó 2 pesos con 86 centavos a la planta de Tlalnepantla y 2 pesos con 95 centavos a la de Tláhuac por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR