Favorece a inmigrantes nueva ley en Argentina

AutorCarlos Arias

MURAL/ARGENTINA

BUENOS AIRES.- Una nueva legislación migratoria, que entrará en vigor esta semana, permitirá que los indocumentados tengan los mismos derechos laborales que los argentinos, aunque sean contratados de manera ilegal.

La nueva legislación también permitirá que los inmigrantes puedan ingresar a la educación pública y que sean atendidos por igual en el sistema de salud y de justicia, sin que ningún funcionario pueda decidir su expulsión del país, como ocurría desde octubre.

La norma establece además que unos 700 mil inmigrantes de los países del Mercosur ampliado (Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) puedan residir en Argentina y trabajar sin necesidad de permisos especiales, medida que próximamente incluirá a inmigrantes de Perú.

De acuerdo con la Dirección de Migraciones, en el 2002 más de un millón de extranjeros vivían en Argentina, de los cuales 940 mil eran originarios de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La ley migratoria, aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de diciembre y por el Senado el 17 de ese mismo mes, deberá entrar en vigor esta semana en reemplazo de la normativa anterior, dictada en 1981 y caracterizada por un sistema represivo basado en la delación obligatoria por parte de funcionarios del Estado.

El abogado Pablo Ceriani, del Centro de Estudios Legales y Sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR