Favorece crisis piratería

AutorMariel Ibarra, Rocío Galarza, Francisco Ortiz, Héctor Raúl González, Francisco Rivas, Jorge Escalante, Esaú López, Elizabeth Ortiz, Ana Laura Vásquez, Lev García, Fernando Paniagua y Verónica Jiménez

Entrevistados por Grupo Reforma, los presidentes de las Cámaras de Comercio de 12 estados coincidieron en señalar que, debido a la crisis económica mundial y a la pérdida de empleos en las empresas, el sector informal del comercio ha crecido en todo el País.

Distrito Federal

Ven salida al desempleo

Mariel Ibarra

En la Ciudad de México, según datos de la Cámara de Comercio y de la Coparmex del DF, los vendedores informales han aumentado entre un 10 y 15 por ciento en los últimos cuatro meses.

El presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, señaló que han registrado un aumento de gente que, por la pérdida de empleos, se dedica a la venta de piratería.

"Sí vemos un mayor número de comercio ambulante y que la venta de mercancías pirata se está incrementando, incluso de contrabando en los puestos de la calle, creemos que en los últimos cuatro meses ha crecido en un 15 por ciento", indicó.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi, señaló que los productos más afectados por la piratería son los discos compactos de música, películas, series de televisión y algunas marcas de ropa y calzado.

"Con la crisis económica ha crecido el nivel de distribución de la piratería, y con esto se incrementa el volumen. Se han perdido muchos empleos, y la gente busca alguna salida económica para ganar a algún dinero", señaló Ysasi.

Nuevo León

Promueven sanciones

Rocío Galarza

Aunque no tiene una estimación de cuánto ha aumentado este problema a raíz de la actual crisis económica, el presidente de la Canaco, Julio Cepeda, aseguró que este fenómeno ha crecido en la Ciudad en los últimos años, impactando al comercio formal.

En opinión de la Canaco, dijo, la piratería es un delito que debe ser castigado por la autoridad, ya que afecta hasta en un 10 por ciento las ventas de negocios registrados legalmente.

"La piratería es un delito porque estás haciendo uso de una marca registrada y no estás pagando las regalías", expresó.

Para ello, la cámara trabaja actualmente en la presentación de una iniciativa para exigir que la autoridad reaccione y castigue estos ilícitos, aseguró Cepeda.

La medida más indicada para erradicar el problema, señaló, son los operativos de vigilancia diarios, los cuales no se están haciendo en la actualidad.

Otra estrategia que debe seguirse es la radicalización de las penas para quienes sean encontrados participando de esta actividad, aseguró.

Estado de México

Alternativa de negocio

Francisco Ortiz

El representante de 26 mil establecimientos de 68 municipios mexiquenses, Ricardo Ortiz, presidente de la Canaco en Toluca, consideró que los principales canales para la venta de distribución de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR