Favorece Corte a los adictos

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional un artículo del Código Penal Federal por discriminar, al tratar como delincuentes, a farmacodependientes detenidos en posesión de drogas para su consumo personal.

Por 6 votos contra 5, la Corte resolvió ayer que existe una incongruencia en la redacción del Código Penal Federal vigente hasta el pasado 20 de agosto, pues al no adicto detenido con drogas se le libera de inmediato; pero al adicto arrestado con la misma cantidad sí se le sujeta a proceso penal ante un juez.

El artículo 199 del código indica que en este último caso aplica una "excusa absolutoria", es decir, no se sanciona al procesado, pero legalmente sigue habiendo delito y delincuente.

El tema ya fue superado por la reforma sobre narcomenudeo, vigente a partir del 21 de agosto, que llevó el tema de la posesión de drogas para consumo personal a la Ley General de Salud y estableció cantidades que se pueden tener sin que ello pueda dar a persecución penal.

La nueva norma aplica tanto a farmacodependientes como a consumidores ocasionales, es decir, desapareció la distinción que molestó a la mayoría de ministros.

Sin embargo, el beneficio sólo es a futuro, pues la reforma señala que los casos anteriores serán resueltos bajo las normas vigentes al momento de la detención.

No está claro cuántos acusados de posesión podrían beneficiarse con el criterio de la Corte. De los 33 mil 648 delitos contra la salud registrados por la PGR en el primer semestre de 2009, el 67 por ciento fueron posesiones.

En esos casos el delito no es grave y el acusado muy rara vez ingresa a prisión, aún cuando es declarado culpable.

El Ministro José de Jesús Gudiño ejemplificó el problema: "Imaginemos que la Policía detiene a dos personas. A los dos se les encuentra la misma cantidad de narcótico, uno comparece al Ministerio Público y dice: 'no, yo por curiosidad me la dieron y quiero saber a qué sabe, qué se siente'. Ese inmediatamente se va a la calle.

"El otro dice: 'yo la tengo porque la necesito, soy farmacodependiente'; a ése sí se le sigue proceso, es la misma cantidad a los dos, yo creo que aquí sí hay evidentemente una discriminación".

La minoría señaló que no se discrimina, porque se busca probar que el acusado es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR