Favorece a Boone reforma penal

AutorGabriel Talavera

Las recientes reformas al Código Penal del Estado favorecieron a Ricardo Boone Sabag, quien dejaría de ser prófugo al solicitar el beneficio de cambiar su pena de prisión por una multa.

La reforma al artículo 108 evitaría que Boone Sabag pisara la cárcel al depositar una fianza que le deberá fijar el Magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia, señaló el director de Control de Procesos, José de Jesús Ureña Moreno.

"Él tendría que hacer un trámite ante la (Segunda) Sala que lo condenó y el beneficio consiste en que en lugar de cumplir la pena internado de cinco años se le convierte la pena en una fianza de cierto monto.

"Está prófugo por la sentencia y porque perdió un amparo y ahora tiene una reaprehensión, pero sí puede solicitar el beneficio y acogerse a él y depositando el monto el Magistrado puede ordenar que se cancele la orden", explicó Ureña Moreno.

El funcionario de la Procuraduría de Justicia estatal dijo que la única obligación que le quedaría a Boone Sabag sería la de presentarse a firmar, pero ya no cumpliría la pena internado en un reclusorio.

Boone Sabag, quien es administrador de empresas, se encuentra en Beirut, Líbano, a donde huyó en septiembre del 2003, desde Estados Unidos, donde estuvo detenido, pero consiguió su deportación voluntaria a Estambúl, Turquía.

El sentenciado huyó de México después del 10 de julio del 2001 cuando el Juez Cuarto de lo Penal de Monterrey, Paulo de la Cruz Alvarado Pérez lo condenó a siete años de cárcel por los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena.

Boone Sabag quedó como responsable del accidente ocurrido sobre la Avenida Constitución el 17 de abril del 1999, donde murió Edith Alejandra Rodríguez Solís, de 21 años, y cinco jóvenes más resultaron lesionadas.

El 30 de julio del 2002, el Magistrado de la Segunda Sala Penal, Obed Renato Jiménez Jáuregui, redujo la sentencia de siete a cinco años de prisión.

Desde abril de 1999 cuando se retiró del lugar de los hechos, Boone Sabag ha huido, pero desde que se aprobó la reforma al Código Penal su condición de prófugo podría terminar al solictar el beneficio.

Ahora, tras la reforma aprobada en julio de este año, el artículo 108 establece que las sanciones impuestas por sentencia definitiva podrán suspenderse, a petición de parte o de oficio, por determinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR