Fausto Pretelin Muñoz de Cote / Los quioscos globales

AutorFausto Pretelin Muñoz de Cote

¿Qué diferencias existen entre una zona de revistas y periódicos en Sanborn's de Plaza Loreto y la Fnac de Forum des Halles (en París)? Los dos son locales cerrados; ambos son parte de la escenografía de centros comerciales (parques temáticos donde la posmodernidad habita) y las dos son tiendas muy exitosas. Cada una de ellas es una especie de espejo que refleja el perfil de la sociedad compuesta por agentes sociales que adquieren cultura escrita para informarse y divertirse. La educación, buena o mala, converge en las células del consumo cultural.

El culto al cuerpo, la mujer, el binomio tener-triunfar y la moda son los temas favoritos de cientos de revistas que intentan hasta lo imposible para "quedar bien" con sus lectores. La aspiración como la enfermedad intangible del siglo XXI se encuentra en los instructivos motivacionales y en las revistas cuyo reino prometido es la tiranía del triunfo. Elle, Marie-Claire, Vogue; la misma Elle, pero en español, TV Notas y Quién publicitando la película del mes, la dieta del día, el modisto del año y la boda del siglo; revistas clonadas que desdoblan rostros convertidos en iconos o marcas globales: del futuro problemático de Britney Spears al pasado glorioso de Zidane; ambos ejemplos del triunfo, ambos estrellas de MTV y ESPN. Y qué decir de la pareja modelo: Beckham y la Spice Girl que, aún en la derrota, consiguen ser más admirados. ¿Hay algo más irracional?, preguntaría Herbert Marcuse cuando dijo que la razón culmina en la libertad y la libertad es la existencia misma del sujeto.

Las similitudes del consumo de medios impresos entre México y Francia concluyen cuando los colores festivos de la frivolidad comienzan a tomar los tonos solemnes de la información política. Es decir, del material que se encuentra flotando sobre el océano de información se bucea muy a fondo y se encuentra la información política.

Durante los meses de agosto y septiembre los temas de mayor polémica en la política mexicana y francesa, interpretada por los medios escritos fueron: el desafuero del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la ley que prohíbe, en Francia, el uso ostensible de símbolos religiosos en las escuelas, respectivamente; la arquitectura del héroe político que divide a la sociedad frente a una política diseñada desde la laicidad del Estado.

En México, el melodrama por entregas, en los periódicos, emula a los trucos de la televisión mientras que en Francia en el periodismo escrito se encuentran las...

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