Fauna y naturaleza inspiran a la compositora Gina Enriquez.

Amante de la naturaleza, subyugada por la belleza de los animales, creadora de proyectos que empoderan a las mujeres en el quehacer artistico y cultural, ademas de compositora y directora de orquesta, Gina Enriquez esta por presentar el estreno mundial de dos obras suyas.

"Un estreno mundial siempre representa enorme jubilo para cualquier compositor, y si son dos, el jubilo se duplica", comento en entrevista con Notimex. Con la sonrisa de los espiritus sanos y la tranquilidad que granjea el deber cumplido, la maestra Enriquez dejo ver los detalles del caso.

Explico que el 15 de febrero tendra el estreno mundial de "Xunan Kaab" ("Senora Abeja" en maya) con la Orquesta Filarmonica 5 de Mayo. Es, como la mayoria de sus obras, el homenaje a una especie animal y un llamado a la conciencia de la humanidad para librarla de la amenaza en que se encuentra.

Dicho estreno, en la Angelopolis, servira tambien para celebrar el cumpleanos numero 55 de Alexander Principe de Sajonia-Gessaphe Duque de Sajonia, quien estara presente en el evento. La orquesta sera dirigida por su director titular, Fernando Lozano, en el Auditorio de la Reforma de Puebla, a las 19:00 horas.

Sera un concierto para trompeta piccolo, dedicado a ese pequeno insecto hoy amenazado. "Fue un encargo del aleman Otto Sauter, quiza el mejor interprete de ese instrumento en todo el mundo, quien participara en el recital para celebrar al principe Alexander, y su estrecha relacion con Mexico".

El segundo estreno mundial se llama "Eqqus", con la Orquesta Filarmonica Mexiquense conducida por Gabriela Diaz Alatriste. Sera el 9 de marzo a las 18:00 horas en la Sala "Felipe Villanueva", en Toluca, Estado de Mexico. Se augura una gran tarde-noche, ademas de que sera de entrada libre.

"Con este concierto gratuito vamos a celebrar el Dia Internacional de la Mujer, que cada ano tiene lugar el 8 de marzo", agrego Gina Enriquez, quien se licencio en Composicion, tanto en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) como en el Berklee College of Music de Boston.

La entrevistada, quien tambien curso una maestria en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, anoto que "Eqqus" esta inspirada en el espectaculo "Cavalia", de acrobacia y caballos, que conocio en Los Angeles el ano pasado mientras vacacionaba. "Mi fascinacion por los animales me inspiro", dijo.

Es un homenaje al caballo por el gran servicio que ha dado a la humanidad, un poema sinfonico que muestra el talento de la ex directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR