'Faulea' el Tri negocios·

AutorRosa Castro

El pobre desempeño de la Selección Mexicana, que la tiene cerca de no clasificar al Mundial de Futbol del próximo año, está "fauleando" a muchos negocios, como agencias de viajes, restaurantes, tiendas de artículos deportivos y departamentales.

En la Asociación Nacional de Agencias de Viajes señalaron que las ventas están detenidas porque los aficionados mexicanos están esperando a ver si el representativo tricolor logra calificar para comprar boletos.

"Se perdería bastante, los agentes de viaje cobramos una comisión que ronda entre 8 y 10 por ciento, y de un paquete de 15 mil dólares, la comisión es de mil 500 dólares, y es un buen ingreso que se deja de percibir", explicó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la asociación.

El impacto económico, sólo por la venta de paquetes para viajar a Brasil, puede ser de cuando menos 2 mil millones de pesos.

Mundomex, que tiene la coexclusividad de los boletos para el Mundial y ofrece hospedaje en un crucero de lujo, ya vendió la mitad de las entradas que tiene asignadas, pero sólo en un 60 por ciento, a clientes nacionales, y el resto en países como China, Estados Unidos, Rusia, Bélgica y el mismo Brasil.

"Es el 'plan B', vender los boletos a clientes internacionales", aseguró Rafael Nosti, director comercial de la agencia.

Este año, Brasil ha solicitado el mayor número de boletos a la FIFA, con 4.3 millones; seguido de Estados Unidos, con 374 mil; Argentina, 266 mil, y Alemania, 134 mil.

En el Mundial anterior, a cuatro meses del evento, México ocupaba el cuarto lugar en solicitudes, después del anfitrión Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido.

Otro giro de negocio afectado será el de restaurantes, que perderían ventas entre 15 y 20 por ciento de los llenos en días no comunes durante el torneo, explicó Eugenio Alanís, director de imagen y mercadotecnia de Grupo Inmobiliario Monterrey.

En promoción y publicidad, Havas Media Group calcula que se perderían unos mil 100 millones de pesos.

"El mayor perdedor sería la televisión abierta, y en general los sectores que están muy conectados al futbol.

"No vas a cacarear tanto un Mundial si tienes un 'equity' que no fue, y ahí tienes a los bancos, como Banamex, además de los sectores de alimentos", indicó Sylvain Chevalier, director general de Havas México.

Ello explica el porqué Adidas adelantó la presentación de su playera en 2014, dijo.

"Para Adidas será un problema enorme vender su producto si México no va, porque ganas de vestir la camiseta no va a...

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