Fastidian obras a viajeros

AutorReforma / Staff, Iván Sosa, Alfredo Páez, Rolando Herrera, Monserrat Cuadros y Alejandro León

Para estas vacaciones de verano, hay que armarse de paciencia para salir de la Ciudad por carretera.

Ya sea hacia Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Toluca o Pachuca los automovilistas no se librarán del caos vial a causa de obras.

En las cinco autopistas de cuota que conectan a la Capital con el interior de la República hay maquinaria desplegada, reducción de carriles, tramos confinados, tierra suelta... estos son algunos de los obstáculos que deben sortear.

"Es una autopista que siempre está en reparación, por derrumbes, por baches, por volcaduras, es un problema que siempre lo vamos a tener. Yo recorro mucho esta autopista, ahorita voy a Querétaro y no sé qué me vaya a tocar", indicó Pedro López.

Rumbo a Toluca, la molestia es por la mala señalización para advertir las afectaciones viales.

"Las obras afectan en menor porcentaje la circulación, el problema es cuando cierran carriles o hacen desvíos que desconciertan a los automovilistas y eso frena el tránsito", opina Hugo Salinas, quien recorre la arteria de lunes a viernes.

"Está en buenas condiciones, pero eso no la hace diferente de muchas otras en el País. (El precio) no vale la pena cuando divides el número de kilómetros y los 74 pesos que pagas".

En la de Cuernavaca, los usuarios frecuentes ya le tomaron la medida al caos, pero no siempre se salvan.

"Viajo nada más en las mañanas, cuando no hay tráfico para Cuernavaca, y procuro regresarme antes de las 18:00 horas porque en las noches, con los cierres por la obra, es un estacionamiento que rueda", comentó Manuel Dorantes.

"Ya no hay baños en ningún lado de la autopista y en cuanto pasas la caseta hay como 20 baches por tanta obra... ya van para dos años de esto", lamentó Leonor Ángeles.

Y hacia Pachuca, además del caos vial, los usuarios aseguraron que la vialidad resulta insegura.

"No hay operativos de seguridad, a mí me han tocado como seis atracos (en transporte público)", dijo Lucio Uribe.

"No hay señalizaciones, hay obras, luego durante las horas pico se ponen a trabajar, reducen los carriles y no hay patrullas", refiere Roberto.

"No (vale la pena lo que pagas), hay veces que están haciendo obras, pagas tu caseta y te quedas en el cuello de botella", abundó.

Además, si los conductores presentan alguna emergencia, la manera más rápida de obtener ayuda es por medio de un teléfono celular para llamar al 074.

Aunque hacia Puebla hay 20 teléfonos SOS, en el tramo del Puente de la Concordia a Río Frío, ninguno sirve. Rumbo a Cuernavaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR