Fastidia tianguis planta

AutorVíctor Juárez

Más de 9 toneladas de basura y lonas de techumbre provenientes del tianguis El Salado saturaron una planta de bombeo en Iztapalapa durante la lluvia de más de 65 milímetros que cayó el miércoles sobre el oriente de la Ciudad.

Esto agravó los encharcamientos en las colonias adyacentes a la Calzada Ignacio Zaragoza, como Santa Martha Acatitla y Ermita Zaragoza, que alcanzaron hasta 40 centímetros de tirante.

La tormenta arrastró desechos de más de casi 9 mil puestos hacia la Planta de Bombeo La Colmena, con capacidad de 480 mil metros cúbicos de almacenamiento, provenientes de casi 20 colonias de Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl.

"Las rejillas que reciben el agua de dos colectores se taponaron de basura, no solamente del tianguis, también de los vecinos", aseguró Francisco Santiago Mota, jefe de la oficina oriente de Plantas de Bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Se trata de los colectores Teotongo y Sentimientos de la Nación, los cuales captan agua de colonias como la Unidad Habitacional La Colmena y Ermita Zaragoza, desde la Sierra de Santa Catarina y el Estadio Neza, en el Estado de México.

Debido a la saturación, las rejillas de paso presentaron niveles de más de 5 metros con corrientes de hasta 30 kilómetros por hora al paso del agua, lo que disminuyó la capacidad de drenaje.

REFORMA constató las labores de limpieza de este vaso regulador, las cuales iniciaron desde las 9:00 horas de ayer, obligando a los trabajadores a descender más de 5 metros para extraer manualmente la basura de las rejillas.

"Las máquinas funcionan perfectamente, tenemos cuatro bombas con una capacidad de seis metros cúbicos por segundo, pero de qué sirve tenerlas encendidas si pasa esto, si dejamos pasar esta basura, las bombas se nos echarían a perder.

"En ocho años no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR