Los fascinantes códigos del luto de la familia real inglesa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que todas las actividades de la familia real de Inglaterra están en pausa por el periodo de luto después de la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, los pocos miembros de la familia que se han dejado ver, como los condes de Wessex -el príncipe Eduardo, su esposa Sophie y su hija, lady Louise-, han vestido de riguroso negro, de acuerdo al protocolo real.

Sin embargo, las costumbres de luto real se han ido modificando con el tiempo, desde la era en la que la reina Victoria pasó cuatro décadas vistiendo de negro después de la muerte de su amado esposo, el príncipe Alberto.

Parte de las tradiciones actuales del luto que se vive por la muerte del duque de Edimburgo, incluyen el que los miembros de la familia no tendrán actividades oficiales hasta después de abril 22; que todos los comunicados oficiales se envían en papelería blanca con la orilla negra; las banderas en todo Inglaterra se están izando a media asta y las fotos de los perfiles de las cuentas de redes sociales de la familia real cambiaron las fotografías de caras sonrientes por sus respectivos escudos en negro sobre blanco. Por otra parte, toda la familia debe vestir negro o colores oscuros.

Todo empezó con Victoria

"La reina Victoria sentó un precedente" dijo a "The Telegraph" Matthew Storey, curador de Palacios Reales Históricos, organización que resguarda la Colección Real de Vestidos de Ceremonia. "En ese momento histórico, antes de que Alberto muriera, se permitía a las viudas usar, primero, solo negro, y después de un cierto periodo, blanco o lila. Victoria, sin embargo, eligió nunca dejar sus ahora icónicos vestidos negros, acompañados con cofias blancas. Incluso, cuando la princesa Alice se casó, en 1862, su madre exigió que lo hiciera vestida de negro".

Storey aclara que, aunque negras, las prendas y joyería de la reina Victoria durante su viudez eran de una manufactura exquisita. "Victoria podría haber sido una viuda, pero siempre fue una reina", señaló.

La elegancia de Alexandra

Después de la reina Victoria, el luto real se volvió incluso más opulento. La exposición "Death Becomes Her" (La muerte le sienta bien) del Museo Metropolitano de Nueva York, en 2014, incluía dos vestidos púrpura que la reina Alexandra, esposa de Eduardo VII, usó en el año que siguió a la muerte de su suegra, y, son tan elegantes que realmente solo un especialista en el tema podría determinar que son de luto.

Por otra parte, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR