El fascinante mundo de Tim

AutorHugo Hernández

Aun en los terrenos del cine que se ocupa de lo extraordinario, la filmografía de Tim Burton ocupa un sitio extraordinario. Y no sólo por la desbordante imaginación que caracteriza las producciones que llevan su rúbrica, sino porque éstas dejan ver un consciente afán, congruente y consistente, que no sería exagerado calificar como educativo. Y es que su cine procura la violencia y la sangre como un medio formativo: "Si se impide a los niños ver la mínima imagen negativa, ¿a qué se les prepara en la vida?".

Este singular educador, cuyo nombre de pila es Timothy William Burton y nació en California en 1958, tuvo su formación cinematográfica en las salas de cine y en sus inicios trabajó para los estudios Disney.

Luego de algunos cortos y un primer largo discreto, alcanza su primer hito con Beetle Juice (1988). Las buenas hechuras ahí mostradas le permitieron dos visitas a Batman, uno de sus personajes favoritos: Batman (1989) y Batman Regresa (1992).

En la animación encuentra un medio a modo, y los proyectos en los que se ha involucrado, El Extraño Mundo de Jack y El Cadáver de la Novia, se cuentan entre lo mejor de su filmografía. Ésta tiene sus altibajos, y mientras El Jinete sin Cabeza (1999) y El Gran Pez (2003) alcanzan alturas meritorias, El Planeta de los Simios (2001) y Mars Attacks...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR