Sin fármacos ni dinero

AutorIris Velázquez

MÉXICO.-En hospitales públicos las recetas no son surtidas en su totalidad.

Algunos pacientes pueden pagar el medicamento que no les surte el sistema de salud, pero otros esperan incluso meses por ellos o se endeudan para conseguirlos.

Araceli, maestra pensionada, dice que debe más de 100 mil pesos por rehabilitación y medicamentos que tuvo que adquirir en el sector privado, pues los dolores por su cadera fracturada, dijo, no podían esperar los meses que le pedían aguardar para estudio, medicamento y consultas.

"Querían que me esperara hasta tres meses, ¿cómo? Yo gritaba de dolor", señaló.

La paciente del Hospital Regional "1de Octubre" del ISSSTE agrega que debido a su edad no puede trabajar para conseguir el dinero que pidió prestado con amigos y familiares.

En ese mismo hospital se vio a pacientes, como Carlos Mancilla, salir de Urgencias después de cinco horas de espera para recibir atención sin trazidex, una pomada que cuesta cerca de mil pesos, necesaria para la herida que le quedó en el párpado tras sufrir ayer un accidente en bicicleta.

"Yo lo puedo pagar, no es algo que me sobre, pero tampoco se me complica. Ahorita estábamos ahí en farmacia, y hay personas que les dan un medicamento o dos y que el resto no y que tienen que venir la siguiente semana.

"Escuché una persona, un adulto mayor, que ya tenía tres meses sin el medicamento, y preguntaba qué hacía y le dijeron que se tenía que esperar porque no lo hay; entonces yo creo que bajo sus condiciones, a él sí le ha de costar pagar. Me imagino que es un medicamento difícil de conseguir o algo así, porque de otra manera no me explico por qué no lo tienen", agregó.

Manuel Cruz, esposo de Petra Inés Ramírez, de 63 años, afirma que debido a las carencias en la farmacia, así como de estudios, la pareja ha tenido que gastar cerca de 250 mil pesos en seis meses para atender un derrame cerebral que afectó a la señora.

Ella es intendente del Cinvestav, trabajo que, subraya, no le da para juntar esa cantidad. Los gastos, señaló, han sido costeados con préstamos y con ayuda de los compañeros de "Petrita".

"Estamos gastando en medicamentos de más de mil pesos. Por ejemplo, está tomando un medicamento que se llama somazina, que es de 500 miligramos, y en las farmacias valen más de mil 50. Llevamos más de seis meses comprando tres cajitas al mes sólo de ese medicamento. Nuestros recursos son muy bajos, pero estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo, no la vamos a dejar morir por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR